• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comisión de AN viajará a Bolívar para hablar con testigos de masacre

El Parlamento solicitará cooperación de ONG de derechos humanos nacionales e internacionales para investigar los sucesos en Tumeremo | Foto José Pacheco

El Parlamento solicitará cooperación de ONG de derechos humanos nacionales e internacionales para investigar los sucesos en Tumeremo | Foto José Pacheco

“Quieren desmoralizar a la Fuerza Armada y responsabilizarla de esta masacre”, cuestionó el diputado del PSUV Gilberto Pinto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comisión especial de la Asamblea Nacional que investigará la masacre en Tumeremo, designada ayer luego de un debate polémico, se instalará en las próximas horas para elaborar cronograma de actividades, y su presidente, Américo De Grazia, viajará el viernes a la población minera del estado Bolívar para hablar con los familiares de las víctimas.

El Parlamento designó esa instancia con mayoría de diputados de la MUD, pues el oficialismo, que exigía que no participen en la averiguación “candidatos a la Gobernación de Bolívar y miembros de la mafia de minerales”, se negó a integrarla.

Son cinco legisladores, representantes de ese estado, De Grazia, Olivia Solano, Luis Silva, José Hernández y Rachid Yusbek, que elaborarán un informe sobre cómo desaparecieron 28 mineros y si hubo participación de cuerpos policiales y militares en el suceso del 4 de marzo.

De Grazia anunció que contarán durante el proceso con la ayuda de ONG como Human Rights Watch, Provea, Cofavic y Foro Penal, durante el proceso, y no descarta que pidan la mediación del nuncio apostólico.

“Si en Guaniamo y San Juan de Paúl están militarizadas, ¿por qué ocurren estas masacres? ¿Qué autoridad militar está en la zona? ¿A quién se le entregó la concesión en la mina de Hoja de Lata? Si fue a una cooperativa, ¿quiénes son sus miembros? El problema con los minerales es que se van por los caminos verde oliva”, afirmó el diputado de La Causa R.

En el debate intervinieron 7 diputados. De Grazia denunció que en Tumeremo operan 5 bandas delictivas, con supuesta complicidad de las autoridades, y que los habitantes (cerca de 50.000) viven angustiados y bajo terror. “Desde 2000 se institucionalizó la masacre en Bolívar. La mayor ocurrió el 26 de septiembre en 2006 en Las Paraguas, pero, al igual que hoy, el gobernador Francisco Rangel Gómez dijo que era ‘un invento’. La AN investigará a las mafias del oro y no nos callarán porque no tenemos miedo”.

En un intento por desviar la atención, el PSUV, en la voz de Francisco Torrealba, propuso un acuerdo de rechazo a la extensión del decreto de Estados Unidos que declara al gobierno de Nicolás Maduro como “enemigo”, pero fue rechazado, porque el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, recordó que el tema fue remitido a la Comisión de Política Exterior.

Los oficialistas gritaron: “La patria no se vende, la patria se defiende”.

En respuesta, De Grazia dijo: “Apátridas son quienes entregaron el oro, el diamante y Petromonagas; quienes dan pasaportes a narcotraficantes. Defendemos la Venezuela decente”.

El diputado del PSUV Gilberto Pinto acusó a la oposición de mentir y aseguró que 1.200 soldados de la Fuerza Armada, así como el Ministerio Público y Defensoría del Pueblo están en Tumeremo e indagarán la situación. “Quieren desmoralizar a la FAN y responsabilizarla de esta masacre. ¿Por qué a Ramos Alllup le preocupa la caída de aceptación de la Fuerza Armada? Desde hace tres años la FAN preserva los espacios mineros en Amazonas y Bolívar”.

Ramos Allup lo retó: “¡Dígale al ministro de la Defensa que acepte un debate sobre la FAN en cadena nacional”.

Otro que lanzó un reto fue Héctor Rodríguez a De Grazia: “Si usted comprueba que alquilé ocho pisos de la clínica donde dio a luz mi esposa, renuncio a ser diputado; si no es así, renuncia usted”.

Antes de los debates sobre los mineros y la corrupción en Venezuela, el Parlamento aprobó darle urgencia reglamentaria al proyecto de ley de referéndum, de manera que irá a primera discusión el 10 de marzo, y se convocó a una sesión especial, en honor del Día de la Mujer para hoy a las 3:00 pm, en la cual serán oradoras de orden Isabel Carmona, Maribel Baloa, María Corina Machado y Nora Bracho.