• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comienzo de campaña en Barinas representa un simbolismo para los candidatos

Henrique Capriles lleva el mensaje de que Venezuela es de todos, mientras Nicolás Maduro exige reconocimiento como heredero de Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El valor simbólico Barinas, por ser cuna del fallecido presidente Chávez, no puede ser desdeñado en esta campaña electoral.
Los candidatos con mayor opción de triunfo, Nicolás Maduro, presidente (e), y Henrique Capriles Radonski, son consciente de la importancia de dejar una huella de su presencia en ese estado.

Carmen Beatriz Fernández, presidente de Dataestrategia, puntualizó que el valor es cualitativo y no cuantitativo, dado que Barinas no es una entidad federal de alta densidad poblacional.

Considera que Capriles, al iniciar su campaña en ese estado envía un mensaje en su línea fundamental: Venezuela es de todos.
Explicó que con ello el candidato de la MUD aclara que no hay espacios que pertenezcan a los oficialistas y que no respeta la intención de confiscarlos.

En cuanto a Maduro, Fernández opinó que el mensaje fundamental de su campaña no es otro que exigir el reconocimiento como heredero político de Chávez y le dice a la militancia del oficialismo: ustedes deben cumplir su última voluntad.

Agregó que Chávez es parte fundamental del discurso de Maduro. “Él surfea en las pompas fúnebres del mandatario fallecido”.
La analista política cree que Capriles tiene el propósito de quitarle una parte de la audiencia a Maduro y se hace eco de 70% de la población que desea consenso social, que quiere que el país se entienda.

“En ese 70% se encuentran chavistas que están convencidos de que no se puede seguir con los bloques. Capriles lanza este mensaje de un consenso nacional”, dijo.

Aclaró que si bien el mensaje de Maduro es sencillo, no significa que sea menos poderoso, pero advierte que el candidato del oficialismo exagera el uso de Chávez y su simbolismo.

“Lo lleva hasta el abuso y podría generar que la gente se sienta manipulada emocionalmente, que usa la figura de Chávez en beneficio propio”, manifestó.

Fernández indicó que en esta campaña Maduro no aspira a tener una identidad propia y destacó que no es la primera vez que un abanderado del chavismo acude en esas condiciones a una contienda similar.

“Los candidatos oficialistas en las pasados comicios regionales compitieron arropadas con la imagen de Chávez en vida. Como se ve, Chávez asume el manejo de la campaña desde el más allá”, expresó.