• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Morales: La eficacia del TSJ es una realidad en proceso de consolidación

Este lunes comenzó el año judicial 2013 con una sesión solemne del Tribunal Supremo de Justicia / AVN

Este lunes comenzó el año judicial 2013 con una sesión solemne del Tribunal Supremo de Justicia / AVN

En la sede del TSJ se encuentran el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, encabezó este lunes una sesión solemne para dar inicio a las actividades judiciales del año 2013.

Presentando el informe de gestión del Poder Judicial, correspondiente al año 2012, aseguró que corresponde al TSJ en esta oportunidad, no solamente la apertura, sino como es costumbre, rendir cuentas. Estella Morales detalló que el 51,1% de los casos terminados por el tribunal, en 2011, se les dio respuesta antes de los primeros 180 días, mientras que para el 67,1%, la respuesta llegó antes de 261 días.

Indicó que en 2012, la respuesta llegó 270 días después y que desde 2006, se han finiquitado 40.650 casos. "La eficacia en el Tribunal Supremo de Justicia es una realidad en proceso de consolidación", dijo.

La presidenta agregó que la institución mejoró sus tiempos de respuestas en los casos judiciales, "gracias a la adaptación del órgano a las nuevas tecnologías y la adecuación administrativa".

Expresó que este tipo de actividades tienen un carácter especial porque se adecúan a la planificación, y según dijo, no solamente al año inmediato sino a todo lo que comprende el programa nacional Simón Bolívar. Estela Morales declaró que Venezuela se encuentra "rompiendo las barreras de las dependencias tecnológicas", poniéndose a la altura del mundo.

Manifestó que el pasado primero de enero, entró en vigencia el proceso de enjuiciamiento para delitos menos graves y se dieron audiencias para delitos "en flagrancia". Informó que en el Distrito Metropolitano hay 22 tribunales municipales y cinco a nivel regional.

En la sede del máximo tribunal se encuentran el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y los ministros para Servicios Penitenciarios, de Alimentació, de Comunicación e Información, para Relaciones Interiores y Justicia y de Salud, Eugenia Sader. La sesión tuvo como oradora a la vicepresidenta de la Sala de Casación Civil, la magistrada Isbelia Pérez Velásquez.