• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Designarán una autoridad para la zona económica ALBA-Petrocaribe

Nicolás Maduro preside II Cumbre Extraordinaria de la ALBA-TCP y PetroCaribe | Captura VTV

Nicolás Maduro preside II Cumbre Extraordinaria de la ALBA-TCP y PetroCaribe | Captura VTV

Dirigida por el presidente Nicolás Maduro, la cita presidencial busca principalmente la creación de una zona económica complementaria de PetroCaribe con el Alba-TCP, que a su vez busca unir lazos con el Mercosur y la Caricom

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la llegada de los Jefes de Estado y representantes gubernamentales de diversos países latinocaribeños al Cuartel de la Montaña, en Caracas, este martes comenzó la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y el bloque petrolero PetroCaribe.

Dirigida por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, la cita presidencial busca principalmente la creación de una zona económica complementaria de PetroCaribe con el Alba-TCP, que a su vez busca unir lazos con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Al inicio de su discurso, Maduro destacó que el bloque regional ha trascendido los ámbitos económicos y políticos para convertirse en un mecanismo realmente humano.

Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

La Alianza Bolivariana agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

El Jefe de Estado de Venezuela propuso durante el encuentro que se eleve la participación de los ministros de cada gobierno que integra el ALBA Petrocaribe para garantizar la continuidad de los proyectos discutidos: "Designemos un ministro de la máxima confianza para que le entremos a esto con ganas. Una de las cosas que hemos demostrado es que tenemos medios de conversación muy dinámicos".

Aseguró que han trabajado en los mecanismos y han conseguido resultados en la integración de una zona económica. "Las posibilidades son grandiosas, yo hago una segunda propuesta que conformemos un equipo una autoridad colegiada rectora del proceso de creación de la zona económica ALBA-Petrocaribe. Propongo cinco países que pudiéramos asumir esa responsabilidad: Jamaica, Dominica, Ecuador, Nicaragua y Venezuela", dijo. Pidió a Ecuador que presidiera este equipo ejecutivo, por la experiencia del gobernante de esta nación en los temas económicos.

El mandatario alegó que el grupo debe ser pequeño para facilitar el dinamismo:"Si se aceptara esa idea yo voy a designar a Rafael Ramírez para que nos represente en ese equipo para que estemos informados".

Maduro sometió el proyecto a votación y fue aprobado por la mayoría de los primeros ministros y presidentes. Explicó que la elección de un ministro por cada país es para gestionar los temas discutidos. Informó que se recibió una solicitud de San Cristóbal y nieve para integrarse al ALBA.