• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comicios del 8D serán un plebiscito para el Gobierno

Máquina captahuella usada en las elecciones presidenciales / Archivo

Máquina captahuella / Archivo

El chavismo apostará por 12 partidos y a la recién creada "red bolivariana de visita de hogares", mientras que la MUD espera que el CNE permita reeditar la tarjeta única

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Otra elección, otra medición de fuerzas. Oficialismo y oposición evalúan fortalezas, debilidades y estrategias para el 8D. El escenario es diferente al 14A. La imagen del Gobierno está afectada por la crisis económica; no cuenta con recursos ni con la guía de Hugo Chávez, y hay críticas a los alcaldes del PSUV.

La oposición intentará que el 8D se convierta en una especie de plebiscito a la gestión del presidente Nicolás Maduro y puede ser la oportunidad para demostrar que es mayoría. El bloque democrático busca un comando de campaña plural, dirigido por Henrique Capriles, y sustentado en la organización ciudadana ("y familiar") que ahora copió el PSUV con el nombre de "red bolivariana de visita de hogares".

Retos del oficialismo. Aunque usen a Hugo Chávez como figura electoral, Maduro, los candidatos y alcaldes del PSUV están sometidos al escrutinio y conflictos internos, luego de que se descartaron las primarias y por el "método unitario", que ha sido calificado por las bases de "pacto entre cúpulas de partidos aliados".

La preocupación del PSUV es la pugna entre corrientes internas, razón por la cual Maduro y Diosdado Cabello hacen un llamado a la paz. "A lograr candidatos unitarios, únicos. Llamo a deponer el individualismo, el egoísmo, el sectarismo y el grupismo", pidió el jefe del Estado.

En esa onda, el presidente de la Asamblea Nacional emplazó: "Que las municipales no pongan a pelear a los militantes; que no sea un cargo lo que divida; que no imperen los grupos".

La estrategia electoral del PSUV, por ahora, es formar la "red bolivariana de visita de hogares"; revisar las listas de electores, retomar las radios comunitarias; promover el Registro Electoral y cooperar en los operativos de cédulas.

Maduro y Cabello serán los principales conductores de la campaña y quienes decidirán con los aliados cuál será el método de selección de aspirantes. "Por ahora, el Gran Polo Patriótico será la instancia superior de la revolución y se llamará Simón Bolívar, pero no se ha discutido si permanece el comando electoral del 14A", dijo el secretario general de Corrientes Revolucionarias de Venezuela, Ramsés Reyes.

La dirigencia oficialista considera vital la unidad para ganar entre 80% y 85% de las alcaldías; en este momento controlan 70% de los municipios. "El Polo va como bloque para garantizar la estabilidad", afirmó Reyes, quien negó que el Gobierno tenga mala imagen y que esta variable afecte en las regiones. "No hay desgaste; es más, se consolida la gestión y el liderazgo de Maduro". Chávez reaparecerá en la campaña: el 8D se conmemora un año de su virtual despedida y designación de Maduro como su sucesor, así que usarán su mensaje de "batalla, unidad y victoria". "Chávez es el timonel, la reserva ética y moral de esta revolución. Es una referencia histórica que une al proceso revolucionario", afirmó Reyes.

La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, indicó que las direcciones regionales escogerán sus fichas en junio y consignarán la lista a la asamblea nacional de la organización, programada para el 1° de julio, en Portuguesa: "Los estados proponen y la asamblea decide; la propuesta es elegir candidatos propios y apoyar a representantes de movimientos sociales".

Los tiempos de la oposición. En marzo de este año, la Mesa de la Unidad Democrática le ofreció a Capriles la candidatura presidencial; la cual aceptó.

Ahora, con la mirada puesta en las municipales, él mismo se ha ofrecido como jefe de campaña de los 335 aspirantes a alcaldes.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, tildó de positiva la oferta: "Él es el líder de la unidad.

La MUD es una institución que debatirá y decidirá sobre esa muy buena propuesta".

Todo indica que los partidos la aceptarán. En todo caso, el anuncio sobre la estructura del comando se haría antes del 30 de junio, dijo una fuente de la Mesa.

El coordinador electoral de la MUD-Táchira Sur, Abelardo Díaz (Copei), considera que la oposición debe convertir las municipales en la plataforma que demuestre que fue Capriles y no Maduro quien ganó el 14A. "Hay que centrar la campaña en que las municipales serán un referéndum contra Maduro", señaló.

Amérigo de Grazzia (La Causa R-Bolívar) es partidario de respetar los resultados de las primarias de la oposición realizadas en febrero de 2012, salvo en casos de renuncia, fallecimiento o problemas legales.

"Hoy estamos en la cresta de la ola: tenemos un líder, una tarjeta, una bancada parlamentaria sólida en la Asamblea Nacional, relaciones y respaldo internacional que no teníamos el año pasado. Mientras, el Gobierno está debilitado, deslegitimado y dividido", afirmó.

Carlos Vecchio, coordinador de Voluntad Popular, respalda la creación de una coordinación nacional de apoyo a los comandos municipales, con un mensaje orientado a reforzar el significado del 14A en cuanto a la consolidación de la unidad y aceptación de la propuesta progresista. "Los comandos familiares funcionaron porque la gente entendió su participación individual como una lucha épica frente al atropello y el abuso, por eso deben mantenerse", dijo.