• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV usará misiones Amor Mayor y Niños de la Patria en campaña

Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional / Raul Romero/El Nacional

Darío Vivas / Raul Romero/El Nacional

El secretario sindical del PCV, Pedro Eusse, cree que la unidad en el sector oficialista no será de 100%  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido Socialista Unido de Venezuela usará las misiones Amor Mayor (adultos) y Niños de la Patria durante la campaña municipal. El coordinador de movilización del partido, Darío Vivas, dijo que activarán el plan Hogares de la Patria para visitar casa por casa y así saber las necesidades de la gente y procesar las soluciones ante el Gobierno. 

“El PSUV asumirá las misiones”, afirmó Vivas al exponer, en la casa nacional del partido, el programa de actividades para fortalecer la organización.

Entre las iniciativas está el registro de nuevos militantes. Vivas informó que, en dos semanas, han inscrito a 105.892 personas y que, en paralelo, continúan el trabajo de las 13.000 Unidades de Batallas Chávez que buscan a 517.000 militantes, quienes integrarán un “comando de defensa de la revolución” capaz de salir a la calle “con sólo 13 llamadas” en el país; es decir, a los 13 jefes de las UBCH.


Esperan por lista. La dirección nacional del PSUV evaluó ayer, por más de 8 horas, la lista de precandidatos municipales y decidió que hoy (martes) el equipo designado; Diosdado Cabello, Blanca Eekhout y Jorge Rodríguez; presenten los nombres a los aliados, revelaron fuentes.

Vivas no precisó cuándo terminarían la selección y sólo prometió: “El 5 de agosto los inscribiremos”. El CNE estableció el lapso de postulaciones municipales entre 5 y 9 de agosto.

Dijo que apoyan candidatos del PSUV, de movimientos sociales y de partidos del Polo Patriótico. Sin embargo, el Partido Comunista de Venezuela vaticinó que la alianza no será perfecta. “Aunque se han producido reuniones bilaterales y multilaterales con diversos equipos de partidos, quizás la unidad no sea de 100%”, advirtió el secretario sindical comunista, Pedro Eusse. ¿La razón? El PCV objeta la reelección de un grupo de alcaldes y exige “revolucionarios comprometidos”, indicaron otros voceros.

Eusse lamentó que no se haya instalado la mesa de diálogo planteada por Nicolás Maduro. La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, coincidió en esta petición del PCV, pero se mostró satisfecha porque la semana pasada se reunieron en dos oportunidades con Jorge Rodríguez y se debatió la importancia de los comicios del 8-D. “No es una elección más; es un desafío ante la desestabilización de Henrique Capriles Radonski”, dijo Medina.


Fichas pepetistas. PPT anunció que presentará al Polo Patriótico, 96 precandidatos a alcaldías en 11 estados, de los cuales 31 son dirigentes natos; y 172 a concejalías. En el estado Sucre, por ejemplo, esperan tener la venia de dos fichas a las alcaldías.

En la lista del PPT hay dirigentes del PSUV, más no alcaldes peseuvistas que aspiran a la reelección. Medina declinó señalar las objeciones a los burgomaestres del PSUV; dijo que correspondía a este partido hacerle saber las críticas a sus militantes. “Hay que tener candidatos que garanticen la victoria y la permanencia de la revolución”, puso como condición.

Medina expresó que la meta es conservar y, en algunos casos, mejorar la votación en 14 ciudades capitales que sacó el oficialismo el 14 de abril, a diferencia del 7-0 cuando fue positivo.

Los pepetistas postulan como precandidatos al diputado al Consejo Legislativo de Guárico, Pablo Alvarado, en el municipio Infante (Valle La Pascua), con la esperanza de ser aceptado porque el 16-D resultó ser el abanderado más votado en la tarjeta del PSUV, a pesar de ser de PPT. En Villa de Cura, Aragua, lanzaron a Vladimir Miró; y en El Consejo a Pablo Perdomo.

Medina sostuvo que, a diferencia de la Mesa de la Unidad Democrática, en el Polo Patriótico hay cohesión. “¡Nada pondrá en peligro la unidad!”, vociferó.

En la estrategia del oficialismo por dividir a sus adversarios, PPT emplazó a partidos de la MUD a separarse de Primero Justicia debido a que Medina acusó a Capriles Radonski, Leopoldo López (Voluntad Popular) y María Corina Machado (independiente) de esar conspirando: “Los sectores democráticos tienen tres escenarios: participar electoralmente, sin dobleces, como las parlamentarias nacionales y regionales, de septiembre de 2010 y diciembre de 2013; activar el plan abstencionista del 2005 cuando desistieron de participar; o repetir el brutal golpe de Estado de abril de 2002. Llamamos al factor democrático de la MUD a no suicidarse políticamente”.



Natalicios

El oficialismo tiene una agenda apretada esta semana. 

Hoy, martes, el Polo Patriótico tiene programado una reunión para revisar los candidatos. El miércoles 23, llegan los delegados a la I Asamblea Patriótico del Polo, que se instalará el 24 en Parque Central, con la asistencia del presidente Nicolás Maduro. 

En honor a la Armada y al natalicio de Simón Bolívar, la Asamblea Nacional sesionará en Maracaibo, Zulia, donde se efectuará un desfile naval en el lago. El 25 de julio, el Parlamento Latinoamericano bautizará el libro Pueblos del mundo unidos a la revolución bolivariana, en Parque Central; mientras se realizará el I Congreso Continental en Solidaridad con los Pueblos. El diputado del PSUV, Darío Vivas, señaló que participarán 700 delegados que apoyan a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, la revolución en América Latina. 

Ese día, en la plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, el municipio Libertador celebrará 446 aniversario de Caracas, con una sesión, cuyo orador de orden será el presidente del parlamento, Diosdado Cabello. 

El corolario de esta semana será el homenaje a Hugo Chávez el 28 de julio cuando se cumplan 59 años de su nacimiento. Los actos centrales serán en Barinas, pero en el resto del país, oficialistas tomarán las plazas Bolívar y paredes donde pintarán murales alusivos al presidente fallecido.