• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN aprobó allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo

Durante el debate, el diputado aseveró que es inocente de los cargos que se le señalan y afirmó ser una víctima de una componenda de los poderes políticos. "No me voy a arrodillar ante el poder", expresó 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 6:15 de este martes y después de un acalorado debate, los 97 diputados de la bancada oficialista alzaron su mano para aprobar con mayoría simple el allanamiento a la inmunidaddel diputado Richard Mardo. 

La sesión había iniciado a las 3:30 y se desarrolló con carácter de "urgencia parlamentaria", al ser incluida de forma extraordinaria como punto de la agenda de debates.  

"Lo que ha quedado en evidencia ante el país es que la corrupción es defendida por los corruptos", expresó Diosdado Cabello, presidente de la AN, al término de la discusión. Mientras,  el oficialismo celebraba desde el estrado al grito: "No quiero show, ni comiquita, en la Asamblea gobernamos los chavistas". 

Posteriormente, el diputado Julio Borges solicitó derecho de palabra y, antes de que Cabello ordenara apagar su micrófono, alcanzó a decir: “Ustedes son tan cobardes que montan unos correos falsos”. 

Horas antes, Cabello consideró que el diputado Mardo debió separarse de su cargo al presentarse pruebas de los supuestos delitos cometidos. 

"Las dos terceras partes de la AN podemos calificar la condición de un diputado (...)  Pero (en el caso Mardo) lo que está en juego no es el comportamiento de un diputado, sino un delito”, sentenció. 

“El allanamiento es poner en llano a todos los ciudadanos, ponerlos exactamente iguales, para que se les aplique la ley (…) que quieran defender la corrupción es otra cosa, pero lo lógico debió ser que antes las pruebas y la admisión de esos delitos, esa persona se hubiese retirado y hubiese dicho ‘investíguenme”, agregó.

Por su parte y durante su intervención, el parlamentario opositor envió un mensaje a los poderes del país que, a su juicio facilitaron "inconstitucionalmente" el camino para allanar su inmunidad parlamentaria. 

“No me voy a arrodillar, si ustedes quieren violar la Constitución, háganlo, porque de la justicia divina no se salva nadie” advirtió.

Mardo juró por su hija que cuando a la oposición le toque llegar al poder, no devolverá el maltrato que ha recibido.

 “En mi corazón no hay odio, sólo ganas de echarle bolas (sic) y trabajar”, aseveró. "Si me tienen que dictar cadena perpetua por ayudar a los pobres, que lo hagan. Estoy aquí enfrentándome al poder como lo dije el 5 de febrero, enfrentándome a Diosdado, a Carreño, a la fiscal, al TSJ, a Maduro”, expresó. 

Pena de muerte por corrupción

En el debate destacó la intervención del diputado del estado Falcón y ex presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, quien recordó que en la época colonial "incluso se aplicaba pena de muerte por corrupción". Agregó que quienes cometen estos delitos hoy "tienen la suerte de que no viven en esa época".

Por la oposición,  el diputado Hiram Gaviria recordó que comparte el estado al que representa, con Mardo e Ismael García. "Doy fe de que Richard es uno de los políticos jóvenes con mayor compromiso social". Agregó que ha construido un liderazgo social "que lo convierte en referencia política, que el gobernador actual no puede aceptar".

Además, Gaviria culpó a la presidencia de la Asamblea y la comisión de Contraloría de forjar pruebas en el caso. Denunció que a Mardo no se le permitió el derecho a la legítima defensa ni a esgrimir pruebas.