• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comenzó la pugna por la nueva directiva del CNE

Las rectoras Sandra Oblitas y Socorro Hernández compiten por el mismo cargo / Omar Veliz

Las rectoras Sandra Oblitas y Socorro Hernández compiten por el mismo cargo / Omar Veliz

Las rectoras Sandra Oblitas y Socorro Hernández quieren ser presidentas. La AN guarda silencio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lucha por la nueva composición del Poder Electoral comenzó. Tres de los cinco rectores que integran el Consejo Nacional Electoral finalizan su mandato en abril de 2013. Los rectores Tibisay Lucena, Vicente Díaz y Sandra Oblitas, seleccionados por la sociedad civil, deberán ser sustituidos o ratificados por la Asamblea Nacional, al igual que sus suplentes.

Fuentes del organismo informaron que la actual presidenta, Tibisay Lucena, y el rector y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, no aspiran a ser ratificados. Mientras que la vicepresidenta, Sandra Oblitas, sí. De hecho, según los informantes, las rectoras Oblitas y Socorro Hernández compiten por convertirse en las nuevas presidentas del organismo. El período de Hernández –nominada por las universidades nacionales–, culmina en 2016.

El artículo 8 de la Ley del Poder Electoral establece que las autoridades podrán ser reelegidas en sus cargos hasta un máximo de dos períodos adicionales, previa evaluación de su gestión por parte de la Asamblea Nacional.

Gobierno y oposición sí negocian. Para designar a los tres rectores y sus suplentes se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional.

Previo a su nombramiento, se debe instalar un comité de postulaciones un mes antes de la elección. Este órgano estará compuesto por 21 miembros, de los cuales 11 son parlamentarios nombrados por la plenaria y 10 son miembros de la sociedad civil.

Lograr la mayoría calificada en el Parlamento es complejo. Por esa misma razón, aún no se ha podido nombrar al contralor general de la República que sustituya al fallecido Clodosbaldo Russian. La contralora encargada, Adelina González, tiene un año ejerciendo funciones de manera provisional.

Pero las negociaciones entre el Gobierno y la oposición ya comenzaron, aunque de manera silenciosa. Es un secreto a voces que algunos partidos opositores vienen trabajando en las listas de los posibles rectores y los miembros del comité de postulaciones.

El dirigente opositor Ramón Muchacho afirmó que “de un tiempo para acá el oficialismo ha establecido diálogo con algunos factores de la oposición sobre temas que van desde el debate sobre el estado comunal y las negociaciones para poder designar a los futuros miembros del CNE, TSJ y Contraloría, hasta la posible amnistía a los presos y perseguidos políticos”. Sin embargo, no todas las organizaciones están participando de las conversaciones. Hay dos llamativas ausencias: Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

Fuentes afirman que algunos de los miembros de la comisión que está trabajando en la ley de amnistía también estarían abordando con el Gobierno la nueva composición del CNE y del Tribunal Supremo de Justicia. Por esa misma razón hay molestias entre los miembros de la oposición y la Mesa de la Unidad Democrática.

“Los integrantes de esta comisión no fueron escogidos por nadie para abordar las negociaciones del CNE. El tema de los presos políticos es muy importante para la oposición, y no se quiere abortar por ningún motivo estas diligencias. Pero no se debe mezclar el tema de los presos con el ente comicial y el TSJ”, dijeron.

El coordinador de la bancada de la oposición en el Parlamento, el diputado Eduardo Gómez Sigala, no obstante, manifestó que cualquier negociación que involucre la posición del bloque parlamentario requiere de la aprobación de todos.

“En ninguna de las reuniones que a lo largo del año hemos sostenido los coordinadores de las cinco bancadas de oposición se ha tratado el tema de la designación de los nuevos rectores ni del comité de postulaciones electorales. Si acaso existe alguna negociación en ese sentido con el Gobierno o sus voceros, es a título personal y no en nombre del bloque”, aclaró Gómez Sigala.

Un nuevo comité de postulaciones

En la Asamblea Nacional hay silencio sobre el tema del CNE. El diputado Saúl Ortega (PSUV), que presidió el último comité de postulaciones electorales convocado en 2009, dijo desconocer si existen o no conversaciones entre su partido y toldas de oposición para buscar el consenso que permita alcanzar el voto de dos tercios de los parlamentarios.

“Ese tema es competencia exclusiva de la directiva del Parlamento. No me corresponde a mí hablar de eso ni tengo información al respecto”, afirmó al ser consultado.

Aclaró que, tal como establece la Ley Orgánica del Poder Electoral, se elegirá un comité de postulaciones completamente nuevo. Por su parte, Eduardo Gómez Sigala, coordinador de la bancada de oposición en el Parlamento, admitió que por ahora no existe ninguna lista oficial ni de aspirantes a integrar el comité ni de candidatos a rectores electorales promovidos por la oposición.