• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comenzó puja por candidatos regionales dentro del oficialismo

“Sin la unidad, no habrá victoria en segunda vuelta”, alertó el secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión del PSUV discutirá con los aliados del Polo Patriótico quiénes serán los candidatos a los comicios de gobernaciones y consejos legislativos programados para el 16 de diciembre. La reunión aún no ha sido convocada, pero se espera que ocurra en las próximas horas, debido a que el viernes 12 culmina la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral, informó el vicepresidente del partido, Aristóbulo Istúriz.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, no indicó cuándo se inscribiría como abanderado del chavismo en Monagas: “Eso no me quita el sueño”, respondió. No obstante, garantizó que el viernes postularán a todos los aspirantes, luego que la dirección nacional del partido, que preside Hugo Chávez, decida.

En junio el PSUV paralizó las candidaturas regionales con la excusa de que la prioridad era la reelección presidencial. Chávez nominó a Francisco Arias Cárdenas (Zulia), Rafael Isea (Aragua), Francisco Rangel Gómez (Bolívar) y a Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta); cambió a Tareck El Aissami en Bolívar y a Nicolás Maduro en Carabobo por razones personales; la designación de Francisco Ameliach en sustitución de Maduro causó rechazo en Valencia, donde apostaban por el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava.

Luego de destacar que obtuvieron 481.051 votos y que “la victoria con piquete” demandaba una actitud crítica y una evaluación para atacar las debilidades de la revolución, el secretario general del PCV, Oscar Figuera, solicitó que se convocara un consejo patriótico de partidos para debatir las opciones regionales. No adelantó nombres, pero sí reclamó una dirección colectiva del proceso y que la lealtad no sea asumida como subordinación.

“No estamos conformes con los resultados; valoramos la victoria como positiva y estamos contentos, pero no logramos lo máximo. Pudimos lograr más, hubo prácticas que no ayudaron”, dijo.

El secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, aseveró que apoyarían a las fichas de la alianza: “Sin la unidad, no habrá victoria en segunda vuelta. PPT es garantía para la victoria en diciembre. Llamamos a la unidad real, a una dirección colectiva”.

Sobre los candidatos del PSUV, aseguró: “Si no tuvimos chance de festejar el triunfo, menos lo tenemos para revisar nombres. A lo mejor no tenemos candidatos propios; no quiere decir que no tenemos cuadros, sí los hay, pero preferimos trabajar en función de la victoria”. Aspira a reunirse “a la brevedad” con el Gran Polo Patriótico.

No hay dictadura

El periodista de Univisión Jorge Ramos incomodó a Diosdado Cabello en la Casa Nacional del PSUV cuando le hizo dos preguntas. La primera versaba sobre una entrevista con Hugo Chávez en 1998, cuando juró que entregaría el poder en cinco años, pues no le gustaba la perpetuidad en el poder. ¿El Presidente no se convertiría, como alertó Bolívar, en un tirano con el tiempo? La segunda fue: “¿Qué ofrece Chávez si en el país hay 18.000 muertos por la inseguridad, ocupa el primer lugar como el país más corrupto y con mayor inflación”.

El dirigente del PSUV respondió, en primer lugar, que la reelección no estaba establecida en la Constitución de 1961 y que la Constituyente de 1999 abrió esa posibilidad. En segunda instancia, dijo que la pregunta era sesgada. “¿Cómo es dictador alguien que convoca a 8 millones de personas? Hay una guerra internacional para calificar a Venezuela de corrupta”.