• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comenzó juicio en ausencia contra María Lourdes Afiuni

La jueza María Lourdes Afiuni |AFP

La jueza María Lourdes Afiuni |AFP

El proceso se inició a 12 días de que la acusada cumpliera 3 años privada de libertad sin que hubiese iniciado el juicio en su contra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la ausencia de María Lourdes Afiuni comenzó ayer el juicio en su contra por la supuesta comisión del delito de corrupción propia, luego de haber dejado en libertad condicional al banquero Eligio Cedeño, que tenía más de dos años detenido sin sentencia al momento en el que la jueza le acordó la medida.

El proceso se inició a 12 días de que la acusada cumpliera 3 años privada de libertad sin que hubiese iniciado el juicio en su contra.

Afiuni se había declarado en desobediencia y negado reiteradamente a asistir al juicio con el argumento de que no tenía garantía de justicia e imparcialidad con los jueces que le habían sido asignados.

La posibilidad de celebrar el juicio en ausencia es una figura nueva en los tribunales venezolanos. El artículo 327 del Código Orgánico Procesal Penal, que fue reformado mediante Ley Habilitante por el presidente Hugo Chávez, establece que "en caso de que el acusado se niegue a asistir al debate se entenderá que no quiere hacer uso de su derecho de ser oído en el proceso".

"El inicio de este juicio demuestra que se siguen cumpliendo los designios del Presidente de la República", aseveró José Amalio Graterol, abogado de la ex juez.

Está previsto que el proceso, ventilado en el Tribunal 17° de Juicio, a cargo de Marida Ríos, continúe el 19 de diciembre.

Graterol indicó que al llegar a su despacho, ayer al final de la tarde, se encontró con una notificación en la que se informa que su defendida será trasladada hoy a la Fiscalía 37° Nacional con competencia plena.

"No se indica en la notificación la razón por la cual la trasladarán. Puede ser que quieran llevarla por lo de la denuncia de la violación que Afiuni reveló en el libro", dijo.

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, calificó de patraña la supuesta violación que denunció Afiuni. Aseguró que es un mecanismo para vender el libro.

Difieren juicio a sindicalista.

El proceso contra el sindicalista de Ferrominera Orinoco, Rubén González, fue suspendido debido a que el tribunal no dio despacho, al parecer debido a reparaciones. Esta es la tercera vez que el inicio del proceso es pospuesto.