• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comenzó febrero y Cabello no designa comisiones permanentes

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello | Captura VTV

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello | Captura VTV

La oposición aspira dirigir 4 comisiones de acuerdo al principio de proporcionalidad que establece el Reglamento. El año pasado el nombramiento se hizo el 30 de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (PSUV), dejó pasar enero sin designar a los presidentes, vicepresidentes e integrantes de las comisiones permanentes del Parlamento. De acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates tal decisión es potestad exclusiva del presidente del Legislativo.

En enero los diputados que durante 2013 conformaron las comisiones de Medios, Finanzas y Política Exterior, se reunieron bajo la forma de comisiones especiales para abordar asuntos puntuales.

Medios por ejemplo se sesionó los días 22 y 29 de enero (y se reúne mañana 5 de febrero) para interceder en la crisis que atraviesan varios medios de comunicación impresos por la falta de asignación o liquidación de divisas por parte del Estado para comprar papel. Finanzas se reunió el 21 para discutir 3 créditos adicionales. Política Exterior dio luz verde a dos leyes aprobatorias en una sesión el 29 de enero. Sin embargo, ninguno de los diputados de las 15 comisiones permanentes ha sido ratificado por Cabello para asumir las funciones y tareas inherentes a estas instancias.

Los 5 bloques parlamentarios de la oposición enviaron su propuesta a mediados de enero sobre la conformación de las comisiones; la misma incluye la aspiración de presidir las comisiones de Familia, Cultura, Ciencia y Administración, apoyados en el principio de proporcionalidad de la representación que señala la norma interna del Poder Legislativo. Son las mismas 4 comisiones que presidieron entre febrero y abril de 2013, pero que les fueron arrebatadas por Cabello tras las elecciones presidenciales y la demanda de recuento de votos de la oposición ante el CNE y el TSJ.

Este año el Parlamento se ha reunido en 5 ocasiones: el 5 de enero para la sesión de instalación; el 15, para la sesión especial de presentación de la memoria y cuenta del presidente Nicolás Maduro. Ese mismo día se convocó una sesión extraordinaria para aprobar los recursos necesarios para pagar el aumento de 10% en el salario mínimo. Los días 21 y 28 de enero se realizaron sendas sesiones ordinarias en las que se aprobaron 3 créditos adicionales, 6 acuerdos parlamentarios, el nombramiento del presidente del BCV, dos leyes aprobatorias y se continuó la discusión de la reforma de la Ley de Alistamiento Militar. Además, los diputados escucharon el informe de gestión de la Fiscalía General.

En ninguna de esas plenarias, el diputado Cabello precisó cuándo se haría el nombramiento de los integrantes de las comisiones. Se desconoce si esta semana habrá plenaria; de haberlo, el anuncio debería tener carácter prioritario. De lo contrario se mantiene prácticamente paralizada la función legislativa, que por cierto, no se regirá por una agenda de trabajo prefijada según informó Cabello a comienzos del mes pasado. El año pasado el anuncio formal de la integración de las comisiones permanentes se hizo el 30 de enero.