• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Combatirán en dos frentes norma que eliminaría partidos

“Esa legislación es regresiva, coarta el derecho a la participación. Hay la intención de liquidar a los pequeños y que dos grandes poderosos decidan”, dijo el coordinador nacional de Redes, Juan Barreto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La renovación de partidos en el Consejo Nacional Electoral activó las alarmas en el oficialismo, pues consideran que, desde el PSUV, se trazó un plan para concretar la idea de Hugo Chávez, planteada en 2009, de tener un “partido único de la revolución”. La respuesta de los aliados del Polo Patriótico apunta a rechazar la norma, publicada en la Gaceta Electoral 801 el 4 de marzo, en dos instancias: en el Poder Electoral y el Poder Judicial.

Desde el lunes 28 de marzo el Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos no solo se declararon en emergencia, sino que se reunieron el jueves 31 de marzo en la tarde y acordaron trazar “estrategias comunes” que eviten que no puedan legalizarse ante el CNE, revelaron fuentes. La palabra “clandestinidad” retumba en el chavismo, afirmaron.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó al CNE que regulara el registro de los partidos que el 6-D no postularon candidatos o no obtuvieron 1% de la votación. En total, están bajo observación 62 y únicamente no irán a revisión el PSUV y la Mesa de la Unidad Democrática.

La norma obliga a las autoridades de los partidos a: 1) anunciar ante el CNE que desean renovar su nómina de militantes o simpatizantes; 2) indicar quiénes serán los responsables por estados que harán ese trabajo; 3) escoger firmas (0,5% del Registro Electoral) en 12 estados; 4) llevar a sus militantes a estampar sus firmas y someterlos a las captahuellas; y 5) prohíbe la “doble militancia partidista” (es decir, una persona no puede estar en dos partidos). Por ahora, dos bandos que se disputan Copei solicitaron información al CNE sobre este procedimiento.

 

Derogación. La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, anunciará esta semana cuál será la petición que harán al Poder Electoral, puesto que consideran que la sentencia del TSJ beneficiaría a las organizaciones aliadas de la MUD en detrimento de aquellos que están en el Polo Patriótico, un total de 11 partidos, aunque el 6-D la coalición oficialista sumó 19 partidos. PPT solicitó una audiencia a los rectores comiciales. 

La dirección nacional de Redes efectuó un pleno nacional, en Caracas, el sábado 2 de abril, que evaluó  la norma del CNE. ¿Conclusión? Irán al TSJ y pedirán que se derogue la regulación electoral porque sostiene que vulnera los derechos políticos de los partidos pequeños o de grupos, como Redes, que están constituidos por movimientos, asociaciones y, por ende, la militancia pertenece a estas instancias y no al partido.

Redes trabaja con Gayones (organización con 22 años de vida política), la Unidad Popular Revolucionaria Antimperialista y el Frente Hugo Chávez. Desde enero participan en un grupo llamado La Reunión, integrado por PPT, la Corriente Bolívar y Zamora, los Círculos Bolivarianos y el MBR-200, que analiza la posibilidad de fusionarse como plataforma electoral si no se mantienen, debido a las exigencias del CNE.

“Esa legislación es regresiva. Coarta el derecho a la organización política y a la participación. Los partidos son las válvulas de escape de la sociedad, así que, en lugar de impedirles o dificultarles su constitución, se debe simplificar o facilitar su legalización”, reclamó el coordinador nacional de Redes, Juan Barreto. 

 

¿No hay dinero? A pesar de que la norma de registro de partido data de principios de marzo, el CNE no ha informado cuándo comienza. “El retardo se debe a que no tienen presupuesto para eso”, afirmó el coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello. Eso implica instalar 10 puntos por parroquias, más operadores y captahuellas. Tres meses (mayo, junio y julio) duraría la recolección de firmas de todos los partidos.

Redes espera que el CNE informe sobre el cronograma de la renovación de partidos. “Si la movilización de electores en campaña es difícil, imagínense cómo será para que firmen un registro, pongan sus huellas y luego tengan que esperar que el CNE publique los resultados y verifiquen si fueron aceptados. Se trata de una regresión, pues los derechos deben ser progresivos”, dijo Barreto. 

“Sin ser sabio”, -agregó-, “esa norma viola la Constitución. Los partidos son organizaciones civiles, privadas, con un fin democrático: garantizar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. No son financiadas por el Estado y sus miembros están por una decisión personal. Su funcionamiento está regido por estatutos y sus principios, así que cómo puede el Poder Electoral o Judicial imponerles normas. En el caso de Redes tendremos que registrar las huellas de sus integrantes ante el CNE. Percibimos que hay la intención de liquidar a los partidos pequeños y que dos grandes poderosos decidan la suerte del país, por la vía de la polaridad”.

Barreto criticó que desde el CNE presuman que hay “mala fe” de los partidos sobre su constitución y su militancia y que por ello se hará un operativo “millonario, con uso de captahuellas para desnudarlos”.

Sobre La Reunión PPT-Redes, dijo que existe “coincidencias ideológicas, más que partidistas” y que trabajan en la idea de mantener la correlación de fuerzas en el oficialismo y que las ideas de Chávez no mueran.

Alertan de “otras vías de luchas”

Aunque en Vanguardia Bicentenaria Republicana reconocen el derecho del CNE de regular la existencia de partidos, advirtieron que la renovación pudiera verse afectada si el fin es acabar con la organización de los ciudadanos.

“Si en lugar de facilitar los trámites se ponen obstáculos a la legalización de los partidos, se estaría incitando a que la dirigencia política y los mismos ciudadanos busquen otras vías de luchas que no serían electoral ni políticas”, alertó el secretario general de VBR, Eustoquio Contreras.

El diputado instó al Poder Electoral a “no imposibilitar el registro de partidos” y a ofrecer garantías para que cualquier venezolano pueda tener una instancia que lo represente. “Si a un partido se le niegan sus derechos de legalizarse, se optará por hacer política de otra manera. Nadie renuncia a sus derechos y menos a darse el sistema político que quiera; lo natural es que sea dentro de las normas constitucionales”, reiteró.

El Dato

“Si convoca las regionales para diciembre, el CNE tiene que aceptar postulaciones en agosto, pero también participar en las primarias de la MUD en mayo y junio. Es decir: trabajar en dos procesos simultáneos, más el registro de partidos. Sin embargo, si prospera el referéndum revocatorio, serían cuatro procesos que los técnicos electorales tendrían que atender. Teóricamente es posible, pero no estamos en Suiza. Algunos de esos pollos los bajarán de la parrilla”, dijo Vicente Bello, UNT.