• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comandos municipales y familiares son responsables de la movilización

El Comando Simón Bolívar pide a sus seguidores no dejar solos los centros de votación | Foto Archivo

El Comando Simón Bolívar pide a sus seguidores no dejar solos los centros de votación | Foto Archivo

A través de la Sala de Denuncias Nacionales y Regionales el Comando Simón Bolívar detectó irregularidades en el Plan República

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La movilización de los electores y la defensa del voto en el Comando Simón Bolívar mañana estarán a cargo  de los comandos municipales, los partidos y los equipos de cada candidato a alcalde, que son los que mejor conocen la realidad de cada municipio.

No existe un equipo nacional encargado de la movilización, a diferencia de las elecciones presidenciales de octubre de 2012 y abril de 2013. Para el 8 de diciembre la orden de los dirigentes opositores a los integrantes de los comandos municipales es que preparen una lista de “1 por 20”. Eso significa que son responsables de motivar a 20 personas para que salgan a votar y el propio 8-D deben verificar que efectivamente lo hagan.

Además de la estructura de movilización de cada comando municipal, el jefe de la campaña, Henrique Capriles, ha insistido en la importancia de los “comandos familiares”. La idea es que cada familia se organice para que todos sus miembros voten. De esa manera se reducen los costos en una campaña en la que la Mesa de la Unidad Democrática está limitada económicamente, pues no cuenta con una maquinaria para trasladar a todos sus electores y supervisar todo el proceso de votación.


Testigos. En el Comando Simón Bolívar aseguran que cuentan con más de 95% de los testigos electorales y que en esta oportunidad habrá un testigo adicional por cada punto del Sistema de Información al Elector, en el que se supervisará el registro de acompañantes de votantes, de manera que una persona no pueda asistir a más de un elector.

Como el voto asistido solo se registrará en los centros electorales con 3 o más mesas, la oposición tendrá –si se cumple la promesa de dirigentes– 31.347 nuevos testigos en este proceso electoral.

No solo los testigos son responsables de la defensa del voto. Capriles insistió en las últimas semanas de campaña en la importancia de que a partir de las 2:00 de la tarde salgan los jóvenes a votar y permanezcan en los centros cuidando los votos hasta el cierre de las mesas y hasta que finalice el proceso de auditoría ciudadana. Hizo énfasis en la importancia de que los centros de votación nunca estén solos durante todo el proceso.

“La idea es que en las 12 horas del proceso siempre haya votantes en los centros. Si nos expresamos contundentemente, si ustedes salen a votar no podrán con Venezuela”, expresó en el cierre de campaña en Maracaibo, estado Zulia.


Denuncias

El Comando Simón Bolívar reportó irregularidades en la actuación de integrantes del Plan República en centros electorales.

En la Unidad Educativa Nuestra Señora de Lourdes II, en Barcelona, estado Anzoátegui, Ernesto Bastidas, miembro de mesa, tomó fotografías de efectivos tapando las cámaras de seguridad de la entrada del centro de votación.

Informó que, como en años anteriores, no se presentaron los miembros de mesa principales, lo cual retrasó el proceso. Eso ocurrió en varios centros del país.

El comando recibió más denuncias del Plan República: el usuario de Twitter, @PedroJMartinez reportó que el sargento Maya de la FANB no entregó a tiempo las máquinas ni el cotillón electoral en el colegio San Agustín de El Marques. A las dos horas se resolvió la situación.

Desde ayer funciona la Sala de Denuncias Nacionales y Regionales para el 8-D. Los electores que detecten irregularidades en su centro pueden llamar al 0212-3191111 o escribir un mensaje de texto al 212*SOS.