• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comandos centrales ponen a prueba estrategias para convencer a electores

La elección del 6-D será una medición hombre a hombre porque se trata de conquistar circuitos clave, que pueden decidirse con pocos votos, y en los que la tendencia histórica es reñida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los comandos de campaña Venezuela Unida y Bolívar Chávez iniciaron su trabajo para captar votos “cara a cara” en los 87 circuitos electorales. Oposición y chavismo organizan su estructura para motivar y defender los votos, en su intento por dominar la Asamblea Nacional (2016-2019) y así promover los cambios institucionales, en el caso de la Mesa de la Unidad Democrática, o consolidar la revolución, meta del Polo Patriótico.  La elección del 6-D será una medición hombre a hombre porque se trata de conquistar circuitos clave, que pueden decidirse con pocos votos, y en los que la tendencia histórica es reñida. La alianza pro Nicolás Maduro definió “1x10” (captación de electores) y se enfoca en “12 zonas” (o estados) para obtener mayoría y en la formación de “protectores del voto”. La MUD también tiene sus metas de motivación y contacto de electores e inició el entrenamiento de sus testigos.

Comando Venezuela Unida arma en estados red de voluntarios

ÁLEX VÁSQUEZ S.

Motivar y defender. Esas dos palabras serán las fundamentales para el Comando Venezuela Unida ante las elecciones parlamentarias del 6-D. Freddy Guevara, integrante del equipo ejecutivo, señaló: “Nos organizamos para lograr que la gente que quiere un cambio no se quede en casa y salga a votar, y para armar un equipo de testigos que defienda los votos en cada centro”.

1. Contacto directo. Integrantes del equipo ejecutivo como Henry Ramos Allup y Freddy Guevara han reiterado la importancia de que la campaña sea de contacto directo, pues el gobierno controla la mayoría de los medios de comunicación. “Hacemos asambleas que multiplican la opinión, conversatorios en casas, vamos puerta a puerta”, dijo Ramos Allup.

Guevara agregó: “La autocensura hace que la publicidad que queremos colocar en algunos medios sea devuelta, por lo que el énfasis está en la calle, en las conversaciones, en informar cuál es la vía para el cambio”.

2. Los cuatro comandos. El jefe del Comando Venezuela Unida, Jesús Torrealba, informó que tendrán cuatro tipos de comandos de campaña: el nacional, por circuitos electorales, por centro de votación y familiares.

El diputado Stalin González explicó que cada candidato avanza en la constitución de sus comandos de campaña familiares y por centro de votación. “En cada visita casa por casa armamos nuestras listas de 1 por 10 y nuestros comandos por centro, que también defenderán los votos”, indicó.

3. El 1 por 10. Edinson Ferrer, integrante del CVU, afirmó que cada voluntario del comando arma sus listas de 1 por 10, con personas que no solo manifiestan su deseo de votar por la oposición, sino de colaborar en la campaña. “Tenemos un equipo por cada uno de los 87 circuitos del país, que tiene sus propias metas de personas a contactar. Lo hacen en las actividades casa por casa o tomas de esquina. Cada partido también tiene una meta de personas. Todos los martes se rinden cuentas para organizar la movilización”, apuntó.  

4. Un solo mensaje. La oposición se centra en que todos los candidatos tengan un solo mensaje paraguas para la campaña. Tiene un eslogan: “Venezuela quiere”, que se mezclará con: “Vivir sin miedo, bodegas llenas y que la plata rinda”. “Con lo que la gente nos diga sobre esos temas, sus problemas y necesidades, se elaborará nuestra agenda parlamentaria”, afirmó Aníbal Sánchez, del equipo operativo del CVU.  

5. Defensa del voto. El equipo electoral del Comando Venezuela Unida cuenta con más de 70% de los voluntarios que necesita para los comicios y está integrado por cuatro unidades: miembros de mesa, testigos y coordinadores de centros de votación, formación y organismos electorales.

Dignora Hernández, integrante del equipo electoral, dijo que en este momento el CVU se enfoca en el reclutamiento y captación de voluntarios, en la formación de testigos y en la consolidación del material de apoyo para esa formación.

PSUV no logró registrar en agosto 10 millones de votantes

HERNÁN LUGO-GALICIA

A dos meses de las elecciones parlamentarias, el PSUV designó los comandos nacional y regionales y formó a los “protectores del voto”, pero no cumplió 100% de la meta de la conformar las “listas 1x10 repotenciado”.

El coordinador electoral del PSUV, Francisco Ameliach, dio plazo hasta fines de agosto a los candidatos para que buscaran a “10 millones de votantes”. Sin embargo, dijo que solo registraron a 60%.

El oficialismo centra así sus esperanzas en la maquinaria. 1.500.000 militantes, según cifras del Comando Bolívar-Chávez (CBCH); 17.000 unidades de transporte; un comando nacional, 24 comandos estadales (uno por cada estado más Distrito Capital) y 333 comandos municipales.

En el “Alto Mando Político” del CBCH están los “hermanos” o dirigentes de mayor confianza de Nicolás Maduro, aunque en el Polo Patriótico perciben una repartición de cuotas de poder al ver la presencia de Diosdado Cabello y del gobernador de Aragua, Tareck el Aisami.

El fin de La Victoria Perfecta, documento elaborado en Miraflores, es obtener dos tercios del Parlamento, para lo cual se establecieron las siguientes estrategias:

1. Organización de los testigos electorales. En la escuela de formación del PSUV se adiestran a 100.000 “testigos y defensores del voto”. Jorge Rodríguez, jefe del comando, dijo que esta responsabilidad recayó en dos figuras: “José Villarroel o ‘Shazam’ (representante electoral del PSUV en el CNE) porque hace milagros al organizar las patrullas, las UBCH, los CLP y en la formación de testigos y protección del voto; y en Pedro Carreño como ‘protector del voto’”.

2. Listas 1x10. Ministros, alcaldes, concejales y candidatos se incorporaron como “buscadores” de electores entre los trabajadores públicos para formar las 1x10.

3. Casa por casa. Cabello ordenó ir a viviendas -incluso de opositores y hablarles de “guerra económica”- a Barrio Adentro, Misión Vivienda, anotarlos y resolver sus problemas. El PSUV registra “12 zonas de victoria” (o estados) que pueden darle una diferencia de 20 diputados, indican fuentes.

4. Propaganda. Trabajan en 14 piezas publicitarias. La primera se refiere al país como “Somos pueblo valiente” en un intento por desmantelar “la intención del enemigo de sumir al pueblo en la desesperanza, en la angustia, en la tristeza”. La segunda explica cómo y dónde deben votar. A diferencia de la MUD que tiene la tarjeta Unidad, el oficialismo lleva 28. Y las otras cuñas responsabilizan a la oposición de la crisis económica y que la MUD, aseguró Francisco Ameliach, pretende instaurar “la dictadura del Pacto de Punto Fijo”.

5. Desmontar matriz ventajismo. Borrar la idea de que existe un ventajismo oficial y uso de recursos públicos, para lo cual Maduro propuso posicionar la idea: “Sí hay ventajismo: una ventaja moral, ética, política que tiene la revolución en sus dirigentes, en la honestidad de sus líderes”.