• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comando político-militar decidió: aliados exigen ser Gobierno

Juramentación del gabinete de Nicolás Maduro | Captura TV

Juramentación del gabinete de Nicolás Maduro | Captura TV

En cuanto, al Ministerio del Trabajo denuncian que las inspectorías favorecen a los patronos privados y públicos, y actúan en contra de los trabajadores por lo que, extraoficialmente, criticaron la ratificación de María Cristina Iglesias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que se concretó el pacto entre los grupos en el PSUV en 2004 y fortalecido en 2011 como resultado de la enfermedad de Hugo Chávez, las decisiones en el Gobierno son producto del consenso en el comando político-militar, y no hay fracciones.

La designación del nuevo gabinete, decidida por Nicolás Maduro en consulta a esta instancia, es percibida como un “deseo” por contar con piezas jóvenes que puedan soportar el nuevo eje: un gobierno de calle. Es decir, la visita del Consejo de Ministros a los estados para aprobar recursos y proyectos.

Las primeras entidades visitadas serán Zulia y Táchira, pero no hay fecha sobre el inicio de las actividades. El plan es permanecer en los estados una semana y, por tanto, las capitales pasarán a ser asientos del Poder Ejecutivo.

¿A cuál bando pertenecen los ministros? ¿Cuáles fracciones se favorecen?

El PCV convocó al comité central para evaluar (“hacer una caracterización”, según el secretario de propaganda, Carlos Aquino) al gabinete, entre ellos si pertenecen a Maduro o a Diosdado Cabello, por lo que no adelantan opiniones.

Aquino dijo que, a pesar de formar parte del Polo Patriótico, no fueron consultados, pero consideró necesaria la revisión del Ministerio de Energía Eléctrica. “La directiva del Corpoelec debe ser destituida”, exigió el buró político del PCV. La institución está presidida por el hermano de Hugo Chávez,  Argenis Chávez.

En cuanto, al Ministerio del Trabajo denuncian que las inspectorías favorecen a los patronos privados y públicos, y actúan en contra de los trabajadores por lo que, extraoficialmente, criticaron la ratificación de María Cristina Iglesias.

“Hubiéramos preferido un gobierno del Polo Patriótico”, afirmó el secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui. Aclaró que no apoyaron a Maduro para obtener una cuota ministerial. “No percibo reparto de cuotas; mas si veo que es un gabinete del PSUV”, indicó.

El Consejo de Partidos del Polo Patriótico no fue llamado por Maduro, pues no forma parte del comando político-militar, aun cuando fue una promesa que hizo el 10 de marzo en la Conferencia Nacional del Partido Comunista.

Los nombres de Nelson Merentes y Andreina Tarazona sí causan sorpresas en el oficialismo. El primero porque lo creían clave en el Banco Central de Venezuela; y la segunda porque es ficha del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez. Fue candidata a diputada por Caracas y perdió ante Richard Blanco (de Alianza Bravo Pueblo).

Los demás ministros estarían relacionados con el propósito de Maduro de garantizar la eficiencia. Se trataría de Miguel Rodríguez Torres (ex jefe del Sebin) en Relaciones Interior y Justicia; Dante Rivas en Ambiente (Tránsito Terrestre); Jesse Chacón en Energía Eléctrica; y del general Wilmer Barrientos en el Estado Mayor Eléctrico. “Los ministros ratificados responden a la lealtad y a la línea dura de Chávez: Elías Jaua (Cancillería), María Iris Varela (Asuntos Penintenciarios), Rafael Ramírez (Energía y Petróleo) y en el Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faria”, señalaron oficialistas.

El PSUV respaldó al gabinete. “Estará a la altura de la revolución, por la juventud y por los nuevos retos que asumirá”, dijo Blanca Eckhout. La coordinadora del Polo Patriótico informó que solicitaron a Maduro una reunión para precisar cómo ayudarán los partidos en el “gobierno de calle”. “Los movimientos sociales serán gobierno”, prometió.