• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comando opositor advierte: Juicio de López está viciado y debe salir en libertad

López reiteró su llamado a manifestar: “Salgamos todos a las calles este sábado de forma pacífica y democrática” | Foto AFP

La oposición afirmó que declaraciones del fiscal Nieves en caso de López demostraron “concierto para delinquir” | Foto AFP / Archivo

Jesús Torrealba asegura que la oposición invitará a sus propios observadores internacionales el 6-D. Califica de “comiquita” la firma del acuerdo de aceptación de resultados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comando Venezuela Unida reiteró que Leopoldo López debe salir en libertad, pues uno de los encargados de presentar las pruebas en su contra, el fiscal del Ministerio Público Franklin Nieves, aseveró en un video que esas pruebas son falsas.

Jesús Torrealba, jefe del CVU, señaló: “Es un juicio viciado; y si la ley funcionara como debería funcionar, López debería salir en libertad absoluta. Además, el fiscal admite que fue presionado, lo que demuestra que hubo concierto para delinquir”.

Dijo que la situación no solo afecta a López, sino también a la mayoría de los venezolanos, pues el sistema judicial, aseveró, se controla desde el Ejecutivo para perseguir a la oposición y no para castigar los delitos. Recordó que el magistrado Luis Velázquez Alvaray denunció en 2012 que Yonny Bolívar era un criminal, pero nunca se le prestó atención hasta que en 2014 asesinó a Adriana Urquiola.

Lamentó que tampoco se investiguen las denuncias del CVU sobre la comida que importa el gobierno, pero se mantiene en los puertos para luego “distribuirla con fines electorales”. “En Venezuela no hay igualdad ante la ley”, señaló.

6-D. Torrealba calificó de “comiquita” que el presidente Nicolás Maduro asistiera al Consejo Nacional Electoral para firmar el acuerdo de aceptación de resultados propuesto por el PSUV. “¿Qué acuerdo va a firmar alguien que dijo que iba a ganar las elecciones como sea? ¿No dijo que si ganaba la oposición él iba a salir a las calles? No es más que un acto de propaganda”, aseveró.

Reiteró que la Mesa de la Unidad Democrática tendrá su propio equipo de observadores internacionales y nacionales para las parlamentarias del 6 de diciembre.

El dirigente lamentó que el nombre de Venezuela quede mal ante instancias como el Tribunal Superior Electoral de Brasil, que decidió no enviar una misión de observación a Venezuela debido a la falta de garantías para que esa veeduría esté apegada a los protocolos de observación internacional.

“El gobierno solo quiere a Unasur, pero a una Unasur hecha a su medida. Brasil no vendrá por ausencia de garantías. También se pelearon con Luis Almagro (secretario general de la OEA). Esto lo que demuestra es el aislamiento del diosdado-madurismo. Nadie se quiere retratar con el gobierno de Maduro. Que el pueblo sepa que habrá observación internacional y nacional que será robusta. Vendrán centenares de invitados internacionales, parlamentarios y diplomáticos que no se dejarán amedrentar por encapuchados o por un colectivo”, expresó.  

Copei. Torrealba aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática está preparada ante una eventual orden del Tribunal Supremo de Justicia de obligarla a incluir a candidatos de Copei.

“Sería una cosa única en la historia, al menos en Occidente”, dijo. Manifestó que una vez que el partido resuelva sus problemas internos contará con sus espacios garantizados en la alianza opositora.

Tintori exige anular la sentencia
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dijo que tras conocerse la confesión del fiscal del Ministerio Público Franklin Nieves se demostró que el juicio contra el dirigente fue una farsa, por lo que pidió que se anule la sentencia y que este salga en libertad.

“Esa declaración y ese fiscal son el reflejo de la justicia injusta que hay en Venezuela. Él relata lo que nosotros hemos denunciado desde el primer día: que hoy la justicia está secuestrada y que hay verdugos del régimen que acusan, encarcelan, persiguen injustamente a los líderes que representan la esperanza en Venezuela”, señaló.

En Maracaibo, donde comenzó la gira nacional “Todos por la libertad”, Tintori informó que en las próximas horas el abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López, adelantará acciones judiciales vinculadas con funcionarios de la Fiscalía y del Poder Judicial en las que denunciará violaciones de los derechos fundamentales del dirigente y delitos de lesa humanidad.

EL DATO
La organización defensora de derechos humanos Venezuela Awareness  expresa “profunda preocupación” por las informaciones de la llegada a Estados Unidos del fiscal Franklin Nieves. A través de un comunicado la fundación con sede en Miami indica que Nieves “afirma ser supuestamente una víctima”, cuando tiene “un amplio y largo récord de ser uno de los violadores de los derechos humanos contra los opositores que se cuentan por cientos, buscando ampararse en un exilio que solo es reservado para los perseguidos políticos y no para los perseguidores, y con esto se garantiza no pagar por sus actos abusando de su cargo como alto representante del Ministerio Público”.