• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comando Venezuela garantiza monitoreo nacional

Leopoldo López

Leopoldo López

El día de las elecciones, el Comando Venezuela contará con una sala de monitoreo en tiempo real que manejará los detalles de lo que ocurre en cada centro de votación del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El día de las elecciones, el Comando Venezuela contará con una sala de monitoreo en tiempo real que manejará los detalles de lo que ocurre en cada centro de votación del país, con especial énfasis en los 5.339 centros claves, que son aquellos donde se han registrado irregularidades en comicios anteriores, tienen una mesa de votación o están ubicados en zonas de difícil acceso.

El comando contará con pantallas que mostrarán en tiempo real lo que pasa en cada estado y con un equipo de comunicación que estará en contacto con los testigos de la oposición en cada espacio.

Ante las dudas de tener presencia en todos los centros del país, especialmente los de difícil acceso, Leopoldo López, coordinador nacional del Comando Venezuela, aclaró que para el 7-O se invirtió la pirámide y se trabajó en garantizar los testigos primero en donde nunca se habían tenido.

Conformaron una red de testigos denominada “Operación Victoria”, que vigilará por la transparencia del proceso comicial. Un total de 256.423 personas estarán desplegadas en las 39.018 mesas que se habilitarán ese día, distribuidas en 13.683 centros, cada mesa tendrá un testigo principal con dos suplentes.

Se conoció que 82.530 ciudadanos se encargarán de ubicar y movilizar a quienes manifestaron su interés de respaldar al abanderado unitario pero que no disponen de los recursos para trasladarse, y otras 40.000 personas prestarán apoyo logístico.

Testigos en toda la herradura. López refirió que 117.000 testigos se desplazarán por las diferentes etapas de la herradura diseñada por el CNE, referida a las fases que recorrerán los ciudadanos para ejercer el derecho al sufragio, mientras que 16.000 se desempeñarán como facilitadotes del flujo de cola. Allí verificarán que las personas que manifiesten alguna discapacidad y los adultos mayores, sean atendidos.

De esta manera, la oposición será vigilante del voto asistido, mecanismo ampliamente cuestionado porque en procesos anteriores se dijo que benefició a los candidatos del oficialismo.

El dirigente también señaló que ya están cubiertos los centros donde el acceso es fluvial, los que presentan problemas en sus vías y aquellos en los que por situaciones de violencia costaba entrar. “Se diseñó una estrategia de acuerdo a las características de cada centro. En todo momento se trabajó con los equipos municipales que son los que conocen las particularidades”, añadió.

También está listo el equipo de respuesta inmediata que se ocupará de resolver los inconvenientes en todo el país. “Están preparados para responder ante cualquier eventualidad, desde fallas de comunicación hasta abusos de las autoridades del CNE o del Plan República. Trabajarán bajo la premisa de no dejar a los testigos solos”, agregó.

López aclaró que la sala de monitoreo estará abierta no sólo para recibir las denuncias del Comando sino del público en general.