• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comando Simón Bolívar denunció planes para atacar a Capriles

El jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Henri Falcón / Prensa HCR

El jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Henri Falcón / Prensa HCR

Henri Falcón, jefe de campaña, aseguró que la organización será abierta y descentralizada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comando Nacional Simón Bolívar es el nombre del comando de campaña de Henrique Capriles Radonski. Ayer, sus coordinadores le hablaron por primera vez al país y denunciaron la planificación de emboscadas y supuestos ataques –sin descartar un atentado– contra el candidato presidencial de la oposición.

En rueda de prensa, el jefe de campaña, Henri Falcón, mostró fotografías de unas personas que apuntan dos ametralladoras cortas contra la imagen, reflejada en la pantalla de un televisor, de Capriles Radonski.

Falcón aseguró que acudirán al Ministerio Público para denunciar la amenaza. Dijo que, precisamente, por amenazas fue que Capriles Radonski no inscribió personalmente su candidatura ante el CNE. Aseguró que tenían información de cuerpos de seguridad del Estado de que se habría preparado “una emboscada o un ataque” contra el dirigente.

Detalló que quien inscribió a Capriles (Oscar López) tuvo que abandonar el CNE en una camioneta que le facilitó el organismo, junto con varios escoltas, porque los seguidores del oficialismo lo esperaban en las inmediaciones.

“El país reclama paz. Estas cosas son muy delicadas. ¿Qué pudiera ocurrir en Venezuela si la integridad física de Capriles se ve comprometida? Pudieran surgir escenarios que nadie quiere”, expresó el gobernador de Lara.

El coordinador del equipo Político Estratégico del comando, Ramón Guillermo Aveledo, informó que las fotografías las recibió en su correo electrónico.

Puertas abiertas. El Comando Simón Bolívar nació con la promesa de ser “una casa de puertas abiertas”, afirmó Aveledo.

Falcón, por su parte, explicó que será descentralizado y que su principal objetivo será conectarse con el pueblo. “Haremos campaña en las calles, no dentro de cuatro paredes con aire acondicionado”, dijo.

En el equipo Político Estratégico que coordina Aveledo trabajarán los principales dirigentes de todos los partidos: Julio Borges (PJ), Leopoldo López (VP), Roberto Enríquez (Copei), Henry Ramos Allup (AD), Omar Barboza (UNT), Carlos Berrizbeitia (PV) y María Corina Machado (independiente), entre otros. Harán campaña en todo el país y brindarán consejos permanentes al candidato.

Carlos Ocariz se encargará de la coordinación operativa. Una de sus misiones será desconcentrar algunas de las áreas que eran materia exclusiva del comando del 7-O. Para lograrlo, creará comandos zonales, estadales, municipales, parroquiales y por centros electorales. A ellos se les unirá la figura de los comandos comunitarios de acción social.

“El que desee crear un comando en su casa, puede hacerlo y recibirá asesoría nuestra. Nosotros nos queremos meter en el racho”, dijo Falcón.

Del área de finanzas se encargará Rafael Guzmán; de regiones, Tomás Guanipa y Oscar López; de propaganda, Antonio Rondón y de comunicaciones, Ramon José Medina.

Ocariz aseguró que la campaña será una lucha épica que deben dar millones de personas: “Tenemos todos que activarnos. Esta es una tarea de todo el pueblo. Proponemos inclusión. No porque pienses distinto te vamos a apuntar con una pistola”.

Detalló que 85% de los jefes de campaña ya se designaron por consenso y que en pocos días tendrán 100% de los testigos en las 40.000 mesas de votación.

Explicó que la campaña será totalmente descentralizada porque creen en el potencial de las campañas comunitarias.

En la mayoría de los estados ya están instalados los comandos de campaña. La MUD en Nueva Esparta tiene lista toda la estructura para la campaña electoral.

Oswaldo Martínez, secretario ejecutivo de la MUD en la entidad, aseguró que 32 partidos políticos y 4 organizaciones civiles integran la estructura logística y movilización para el 14 de abril.

Solo no puede

Si bien los dos primeros mensajes de Henrique Capriles Radonski como candidato presidencial han sido de confrontación con Nicolás Maduro, los voceros del Comando Simón Bolívar apostaron a la unidad nacional.

El jefe de campaña, Henri Falcón, admitió que los comicios serán de mucha confrontación, pero pidió que se limite a lo político y que el debate sea de altura.

Manifestó respeto a los seguidores del Presidente y afirmó que le dolió su muerte: “Respetamos el luto y el dolor. Ojalá pudiéramos sacar al Presidente de la contienda. Que descanse en paz y se le dé cristiana sepultura”, señaló.

Falcón dijo que están abiertos a realizar un debate televisado entre ambos candidatos. “El debate no sólo alimenta la democracia, eleva el nivel de madurez política”, expresó.

Ramón Guillermo Aveledo aseveró que Capriles es mejor candidato que el presidente encargado: “Maduro se apoya en la imagen del mandatario porque sabe que solo no le gana a Capriles, que ya ha derrotado a dos vicepresidentes”.

Criticó que persigan por supuesta corrupción a dirigentes como Richard Mardo, mientras el presidente de Pdvsa admite que la empresa estará al frente de la campaña por Maduro.
“Es lamentable que se usen los poderes del Estado para fines políticos parciales. Ocurre porque estamos en campaña y toman esa decisión. El delito que le atribuyen a Mardo no tiene relación con las denuncias”, dijo Aveledo.