• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comando Simón Bolívar pide auditoría de tinta dos días antes de los comicios

José Vicente Haro, abogado constitucionalista | Fotograma: Cortesía Globovisión

José Vicente Haro, abogado constitucionalista | Fotograma: Cortesía Globovisión

José Vicente Haro introdujo un recurso de amparo ante el TSJ para que se ordene al CNE la utilización del RE actualizado en febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de organizaciones políticas que postularon candidatos presidenciales para las elecciones del 14 de abril verificaron en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela la calidad de la tinta indeleble que se utilizará en esos comicios.
Luis Emilio Rondón, director de la Oficina de Participación Política del Consejo Nacional Electoral, dijo que en la auditoría se verificaron, mediante una muestra aleatoria, los 107.500 frascos de tinta y los 80.500 envases de desengrasantes, que están listos para garantizar la seguridad y evitar que algún votante sufrague en dos o más oportunidades.
Rondón explicó que la calidad del químico se comprueba al colocar el dedo en el desengrasante, secarlo y sumergirlo luego en la tinta.
El auditorio Tobías Lasser de la Escuela de Química de la UCV fue acondicionado para que los representantes de partidos políticos probaran, con 16 tipos de solventes, que es imposible que la tinta color violeta se quite al menos durante 48 horas.

Otra auditoría. Carlos Vecchio, del Comando Simón Bolívar, estuvo presente en la auditoría y aprovechó para reiterar su solicitud de que la tinta indeleble sea auditada otra vez el día de la instalación de las mesas electorales.
“Reiteradamente los resultados de la auditoría en la UCV son positivos y luego aparece gente que pudo quitarse el rastro”, alegó.
Sobre la solicitud que hizo el lunes al CNE sobre una reunión con la rectora principal, Tibisay Lucena, Vecchio aseguró que hasta el momento no ha recibido respuesta.
Rosso Grimau, representante del PCV, también avaló el buen funcionamiento de la tinta y dijo que la solicitud de la oposición de auditar otra vez el químico representa una tontería. “Si fue revisada una primera vez y no hubo inconveniente, para qué revisar otra vez si el día de las elecciones usaran la misma”.

Control de calidad. Vicente Bello, integrante de la MUD, aseguró que desde que comenzaron las auditorías conforme con el cronograma electoral, ha estado alerta a todos los movimientos del CNE, pues debido a la premura y a la reducción de los lapsos para los comicios se ha incrementado la producción de las máquinas de votación.
Señaló que el CNE habilitó una tercera línea de producción para la elaboración de las máquinas y eso ha reducido a la mitad los tiempos de creación de los aparatos. Para Bello, resulta preocupante el control de calidad de estas maquinas pues para el 7 de octubre, con todo el tiempo de planificación, hubo inconvenientes al momento de la instalación de mesas.

Recurso de amparo. El abogado constitucionalista José Vicente Haro, acompañado de estudiantes, introdujo un recurso de amparo ante el TSJ para que se ordene al CNE la utilización de la última actualización del registro electoral, que cerró en febrero, para las elecciones presidenciales del 14 A.
El diputado a la AN Alfonso Marquina presentó un recurso de revisión ante el TSJ para que se evalúe la sentencia que legitima la candidatura presidencial de Nicolás Maduro, a pesar de no tratarse de un funcionario público elegido por votación popular que aspira a la reelección, contrario a lo que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Cierre de frontera para elecciones
Estudiantes de casas de estudios superiores e institutos universitarios en Táchira  marcharon hasta la Junta Electoral Regional para entregar un pliego de peticiones con miras a las elecciones presidenciales del 14 de abril.
A la caminata, que partió de tres puntos de San Cristóbal, se sumaron docentes e integrantes de la sociedad civil.
La sede del ente comicial permaneció custodiada por varios anillos de piquetes antimotines de Politáchira y la Guardia Nacional.
En el caso del Táchira, reclamaron que la medida de restricción en los pasos en los límites con Colombia sea anunciada públicamente con antelación, y no como ocurrió en las votaciones de gobernadores en diciembre de 2012, cuando la frontera fue cerrada 72 horas antes de las elecciones y 30 minutos antes de la aplicación de la medida a través de la cuenta de Twitter del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol.