• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jefes de Aviación y GN vienen de administración pública

Nicolás Maduro desde el Cuartel de la Montaña / Captura TV

Nicolás Maduro / Captura TV

Los mayores generales Giussepe Yofffeda y Justo Noguera presidían Veximca y Sidor, respectivamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los comandantes de la Fuerza Armada Nacional designados por el presidente Nicolás Maduro el 5 de Julio, los comandantes generales de la Aviación y de la Guardia Nacional Bolivariana no estaban en cargos dentro de la estructura militar. En el caso del componente aéreo, el mayor general Giuseppe Angelo Yoffreda Dorio se desempeñaba como presidente de la empresa Venezolana de Exportaciones e Importaciones CA (Veximca), adscrita a la Vicepresidencia de la República; y en el del nuevo comandante de la GN, mayor general Justo José Noguera Prieto, había asumido la conducción de Sidor el 7 de mayo.

Yoffreda Dorio es especialista en Defensa Aérea. Fuentes militares señalaron que su designación sorprendió a la Aviación, donde se tenía como posibles comandantes a los generales Luis Jatar Medina y a Eutimio Criollo Villalobos, comandantes de Operaciones Aéreas y de Personal, respectivamente. Fue presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil y estuvo en el Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Noguera Prieto llegó a Sidor en febrero de este año en inspecciones como jefe de la Sala de Seguimiento y Control de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación y luego llegó a la Presidencia.


Cuarteles.  En los cargos militares estaban el jefe del Comando Estratégico Operacional, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López; el comandante del Ejército, mayor general Alexis López Ramírez; y el de la Armada, almirante Gilberto Amílcar Pinto Blanco.  Padrino López era el jefe del Estado Mayor y segundo comandante del Ejército; López Ramírez, viceministro de Educación para la Defensa y Pinto Blanco, Comandante Naval de Operaciones.

Si no hay cambios en la agenda protocolar, para el jueves está programada la transmisión de mando conjunta. El general en jefe Padrino López asumió el Estado Mayor y segundo comando del Ejército hace un año, luego de que el presidente Hugo Chávez le concedió el tercer sol. En 2010 ascendió en primer lugar a general de división, secundado por los mayores generales Miguel Rodríguez Torres.

A López Ramírez Maduro lo ascendió a mayor general junto a su compañero de promoción, el ministro de Interior y Justicia, mayor general Miguel Rodríguez Torres, y el almirante César Salazar Coll el 30 de mayo.  Egresó del Ejército en la promoción G/B Juan Gómez Mireles en 1984, comandó la Guardia de Honor Presidencial, fue director de inteligencia de la Disip y de la Academia Militar.

El almirante Pinto Blanco asumió en febrero el Comando Naval de Operaciones. Cuando fue designado en ese cargo se desempeñaba como comandante naval de Educación, cargo que tomó durante la gestión del almirante en Diego Molero Bellavia como comandante de la Armada. En 2010 la organización Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, dirigida por Rocío San Miguel, denunció que el entonces contralmirante adscrito a la Milicia Bolivariana  figuraba en la lista de inscritos para las primarias del PSUV, pero la información fue desmentida por voceros del Gobierno.


Giro generacional

Ayer en su cuenta de Twitter el ministro de la Defensa saliente, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, agradeció al Presidente su nombramiento como embajador de Venezuela ante la República Federativa de Brasil. Aseguró que ambos países seguirán trabajando unidos.

“Agradecido con mi Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Siempre orgulloso de ustedes, valientes. Gracias, pueblo leal, con o sin uniforme”, dijo el marino.

La semana pasada se anunciaron los cambios en el Alto Mando, la mayoría de sus integrantes debía pasar a retiro por años de servicio. La promoción de Molero se fue de la FANB en 2012. El mayor general Wilmer Barrientos, hasta ahora jefe del CEO, es de 1983 y asumirá el Ministerio del Despacho de la Presidencia.