• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Comandante de la GN insiste en que la FAN es chavista

Despliegue del Plan Patria Segura / AVN

Aseguró que revisarán los punto de Plan Patria Segura / AVN

Lo que dijo Justo Noguera riñe la Constitución, que establece que los militares no tienen militancia política 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Justo Noguera, insistió ayer en que los militares venezolanos son chavistas. "Tengan la seguridad de que los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y chavista vamos a combatir este flagelo con mano dura y firme", dijo en referencia al combate al narcotráfico, que, aseguró, llevan a cabo en Delta Amacuro.

Esta declaración riñe con lo previsto en el artículo 328 de la Constitución. La norma establece: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación. En el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.

El artículo 330 de la Constitución establece además que “los integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargos de elección popular ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”.

Aseguró que durante su estancia en Delta Amacuro revisará los puestos del dispositivo Patria Segura que funcionan en la entidad. En el último mes se han reportado al menos cuatro casos de excesos en los que habrían incurrido militares contra civiles.

Noguera ofreció estas declaraciones en Tucupita en el cierre del gobierno de calle militar que promueve el Ministerio de la Defensa.

El operativo fue activado por orden de la ministra Carmen Meléndez en julio con el objetivo de recorrer las unidades y comandos en el país para recibir los requerimientos, las observaciones y las novedades del personal militar.

En la actividad de ayer, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana entregó computadoras, aires acondicionados, equipos de posicionamiento global y demás requerimientos realizados por los integrantes de la FANB en Delta Amacuro.