• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Colombia reconoce gestión de Zapatero para promover diálogo en Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero en las instalaciones del Palacio Fesderal Legislativo | Foto: Twitter / @NTN24ve

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en las instalaciones del Palacio Fesderal Legislativo | Foto: Twitter / @NTN24ve

La Cancillería colombiana mostró en un comunicado su esperanza de que se incorporen a ese diálogo nacional los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoció hoy la labor de Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, para promover un "diálogo constructivo" en Venezuela.

La Cancillería mostró en un comunicado su esperanza de que se incorporen a ese diálogo nacional los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

En su comunicado de hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que Colombia coincide "en la importancia del diálogo nacional", si bien admitió "todas sus dificultades".

El gobierno colombiano espera que de ese modo se alivie "la situación por la que atraviesa el pueblo venezolano".

Zapatero anunció ayer tras iniciar conversaciones con el gobierno de Venezuela y con la oposición  que todos han expresado su "voluntad" de poner en marcha un "diálogo nacional".

"Nuestro objetivo es muy claro, es poner en marcha, intentar un proceso de diálogo nacional, y debo decir que tanto con el presidente Maduro como los representantes de la oposición han expresado su voluntad de diálogo", dijo el político español en una rueda de prensa en Caracas.

La mediación de Rodríguez Zapatero, junto a los ex presidentes Torrijos y Fernández, se hace en un momento en el que la oposición presiona a las autoridades para que convoque un referéndum revocatorio que busca acabar con el mandato de Maduro.

El ex presidente del gobierno español, que espera que en un tiempo "razonable" pueda establecerse una agenda concreta para esas conversaciones, prevé que este será "un camino largo, duro y difícil".

Con esas conversaciones esperan que pueda darse solución a los "problemas económicos, sociales y políticos más apremiantes" que atraviesa Venezuela.

En este sentido, Colombia espera que haya un "diálogo respetuoso de las instituciones, de la separación de poderes y de la voluntad expresada en las urnas por el pueblo venezolano, que son la fortaleza de la democracia".

Asimismo, hizo un llamado al respeto y la tolerancia "para establecer un camino que beneficie a todos los venezolanos" y contribuya "a encontrar salidas a la emergencia económica".