• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Colombia espera reactivar mecanismos de cooperación en la próxima reunión

En la reunión del lunes Colombia expresó preocupación sobre los derechos humanos | Foto EFE

En la reunión del lunes Colombia expresó preocupación sobre los derechos humanos | Foto EFE

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas destacó que la reunión del miércoles “tuvo un ambiente bastante tranquilo, cordial”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que espera que en la reunión con su homólogo de Venezuela, general Vladimir Padrino López, el martes próximo, se pongan en marcha los mecanismos de cooperación existentes para avanzar en la “normalización progresiva” de la situación en la frontera.

La cita de los ministros de la Defensa, que se celebrará en Santa Marta, fue acordada en el encuentro de delegaciones de ambos países el miércoles en Caracas, encabezado por las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez.

“Esa reunión me parece que tiene como objetivo poner a funcionar esa gran variedad de mecanismos que Venezuela y Colombia han acordado durante tantos años”, dijo Villegas en conferencia de prensa. Señaló que recibirá a Padrino López y a los responsables de las fuerzas encargadas de asuntos de frontera.

Destacó que el encuentro del miércoles “tuvo un ambiente bastante tranquilo, cordial”, y se abordaron asuntos como las preocupaciones de Colombia en materia humanitaria y de derechos humanos, además de la necesidad de mantener los mecanismos de trabajo bilateral para la seguridad fronteriza. También discutieron sobre temas cambiarios y asuntos como el contrabando de bienes y combustibles.

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que ratifica que el martes será la reunión entre los ministros de la Defensa de ambos países para reactivar los mecanismos de cooperación de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando y demás manifestaciones de criminalidad.

Agrega que también se definirán las estrategias para el avance en los temas financieros, y que se le dará continuación a los acuerdos definidos en la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos el lunes en Quito.

Se destaca la reunificación de 63 familias, que incluyen 78 menores de edad, desde el 6 de este mes.