• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Colombia denunció otra violación de espacio aéreo

La canciller Delcy Rodríguez negó la incursión en territorio colombiano | Foto Cortesía @infocifras

La canciller Delcy Rodríguez negó la incursión en territorio colombiano | Foto Cortesía @infocifras

Es el segundo incidente en menos de dos días declarado por Bogotá en medio de la tensión diplomática por la decisión de Venezuela de cerrar varios pasos fronterizos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, general Carlos Bueno, denunció otra violación del espacio aéreo de su país por una aeronave militar venezolana que habría sobrevolado el domingo en la noche el departamento de Vichada, en el  este de esa nación.

El general Bueno explicó en rueda de prensa en Bogotá que la entrada del avión ocurrió a las 22:09 hora local en la zona conocida como La Venturosa y Nueva Antioquia, “ingresando 10 kilómetros dentro del territorio colombiano”.

Precisó que los radares detectaron dos aviones, pero que solo uno violó el espacio aéreo de Colombia. Relató que las autoridades militares de su país avisaron de la proximidad de las naves a sus homólogos en Venezuela, quienes afirmaron “que estaban ejerciendo control del espacio aéreo” ante la presencia de una “posible aeronave ilegal que estaba volando sobre el área”.

Es el segundo incidente de su tipo que ocurre en medio de la tensión diplomática entre las dos naciones por la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar varios pasos de la frontera.

Colombia sostiene que dos aeronaves militares de Venezuela ingresaron el sábado en su espacio aéreo y sobrevolaron una zona del departamento de la Guajira, incluida una unidad del Ejército, por lo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó una protesta formal a Caracas. Venezuela negó cualquier acusación al respecto y sostuvo que no hay pruebas que sustenten la denuncia.

En entrevista concedida a la emisora La Radio del Sur, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo: “Existen países que lanzan mentiras para así buscar las invasiones hegemónicas en Venezuela y que afortunadamente hay personas que defienden al país”.

Rodríguez sostuvo que gracias al esfuerzo del presidente Hugo Chávez se estableció un camino en la diplomacia de paz que se pretende implementar en estos días.

ONU. El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, urgió a Caracas y a Bogotá a garantizar que los colombianos deportados de Venezuela que se han separado de sus familias puedan reunificarse.

Zeid recordó que entre los expulsados hay personas que necesitan protección internacional y lamentó que los derechos fundamentales de muchos de ellos hayan sido violados, incluido que no se haya llevado a cabo el debido proceso, la destrucción de la propiedad o la separación familiar.