• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Colombia podría demandar a Maduro por agresiones de lesa humidad

Frontera colombo-venezolana | Foto: Archivo

Frontera colombo-venezolana | Foto: Archivo

Colombianos han reportado maltratos físicos y morales recibidos en la frontera por parte de oficiales venezolanos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El procurador General de la Nación de Colombia, Alejandro Ordoñez aseveró el martes las acciones del mandatario venezolano Nicolás Maduro contra los ciudadanos colombianos es considerado un ataque sistemático contra la población civil.

“Hechos que, de continuar, podrían ser calificados como de lesa humanidad y de competencia de la Corte Penal Internacional”, indicó.

Los distintos hechos que muestran el maltrato hacia los colombianos por parte de oficiales de seguridad del gobierno de Venezuela, han hecho que Ordoñez calificara de lesa humanidad las acciones ocurridas en la frontera, así lo señaló el portal digital Konzapata.

“Se denuncian casos de abuso sexual contra mujeres colombianas. También de tortura con ataques a la integridad física y al crear un ambiente psicológico de inseguridad y temor en la población colombiana”, explicó el procurador quien añadió que este suceso es una prueba de xenofobia que marcan a familias colombianas.

“Las denuncias mencionada observan las características descritas en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en cuanto representan una persecución a un grupo o colectividad con identidad propia, en este caso, la nacionalidad colombiana, ya que comprende actos de deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de libertad física, tortura, abusos sexuales, desaparición forzada de personas y actos inhumanos que causa intencionalmente sufrimiento y atentan contra la integridad de las personas”, señaló Ordoñez.

El portal digital Blu Radio informó sobre distintos testimonios de personas que sufrieron hechos violentos en la frontera, entre ellos el caso de una niña de 12 años de edad que narró como los militares venezolanos le gritaban “malpardio paraco”.

Una señora de 71 años de edad, con discapacidad para caminar perdió una de sus muletas en el río,  “Son pertenencias de nosotros… estoy tratando de llevar las cosas, me falta la nevera, el televisor. Estoy tratando de rescatar mis coroticos”, reseñó la mujer. 

Con información de Konzapata