• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Colombia y Venezuela reafirman nuevo acercamiento con acuerdos fronterizos

Jaua y Holguín en la reunión de la Comisión Binacional en Caracas para repasar de manera integral y completa la agenda común después de que los presidentes de ambos países dieran por superado el enfriamiento de las relaciones.

Jaua y Holguín en la reunión de la Comisión Binacional en Caracas para repasar de manera integral y completa la agenda común después de que los presidentes de ambos países dieran por superado el enfriamiento de las relaciones.

Los cancilleres de ambos países encabezaron un encuentro en la localidad venezolana de El Amparo, fronteriza con el municipio colombiano de Arauca, donde hicieron hincapié en que los nuevos compromisos se traduzcan en "medidas concretas en beneficio de la calidad de vida" de los pueblos de la frontera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela y Colombia reafirmaron su nuevo acercamiento con la puesta en valor de un paso fronterizo en la región de los llanos y la instalación de mesas técnicas para mejorar la infraestructura de la zona, una semana después de que reactivaran oficialmente la agenda bilateral.

Los cancilleres de ambos países encabezaron un encuentro en la localidad venezolana de El Amparo, fronteriza con el municipio colombiano de Arauca, donde hicieron hincapié en que los nuevos compromisos se traduzcan en "medidas concretas en beneficio de la calidad de vida" de los pueblos de la frontera.

El canciller venezolano, Elías Jaua, aprovechó la reunión para dar por superada las asperezas registradas a inicios de año tras la airada reacción del Gobierno de Nicolás Maduro a la reunión entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

"Con estas medidas también estamos enviando un mensaje claro de que estamos desmontando todos aquellos prejuicios que impidieron en el pasado una cooperación sana, legal e institucional", afirmó en una conferencia de prensa posterior al encuentro con su par colombiana, María Ángela Holguín.

El encuentro se centró en implementar dos de las medidas acordadas el pasado viernes en Caracas en una reunión de la Comisión Binacional que marcó el relanzamiento de la agenda bilateral tras la cita a fines de julio de Maduro y Santos en Puerto Ayacucho.

La primera medida declaró como Aduana Principal a la población de El Amparo, lo que permitirá comenzar a realizar trámites como nacionalización de bienes en el lugar.

También se acordó trabajar para implementar una taquilla única en la aduana con miras a agilizar los trámites fronterizos como los permisos de salud o de transporte terrestre.

"Son medidas concretas, como nos lo han pedido los presidentes, para que los pueblos de la frontera sientan que este esfuerzo de cooperación, de relanzamiento sean realidades que ellos puedan palpar en beneficio de su calidad de vida", resaltó Jaua.

Igualmente, Jaua y Holguín, acompañados de los ministros de Transporte de ambos países, inauguraron la comisión de infraestructura para avanzar en proyectos de vialidad en la zona fronteriza, entre los que destacan la rehabilitación del puente binacional Páez y la mejora de las vías de acceso.

Holguín no ocultó su satisfacción por la reactivación de la agenda, que continuará el 12 de agosto con una reunión en la localidad colombiana de Puerto Carreño para tratar temas de incidentes fronterizos y vinculados con la minería ilegal.

"Es la demostración clarísima de la intención de nuestros gobiernos de cumplir sus compromisos y de cumplirlos en fechas no solamente prontas, sino convencidos de que tenemos que tener resultados", expresó.

"El mensaje del presidente Santos es la importancia que tiene la relación con Venezuela, queremos seguir cumpliendo y en dos meses cuando nos reunamos en Bogotá podamos demostrar que todas estas reuniones fueron fructíferas y están siendo grandes logros en beneficio de la población de la frontera", añadió.

Dentro del nuevo acercamiento, los cancilleres acordaron reunirse cada dos meses para evaluar la marcha de los acuerdos y el siguiente encuentro será en Bogotá en octubre.

Antes, delegaciones ministeriales se reunirán el 27 de agosto en la ciudad colombiana de Cúcuta para avanzar en el plan acordado de combate al contrabando que prolifera en la frontera común, que es una de las principales preocupaciones de ambos gobiernos.

"Vamos con todo a liberar a la frontera de las mafias que han hecho de la actividad ilícita una actividad en perjuicio de la población de la frontera y de las economías nacionales", señaló Jaua.

El canciller ratificó además que el próximo día 15 se reactivará el suministro de combustible a Colombia tras el restablecimiento del convenio bilateral, tal como se había acordado en el encuentro del viernes pasado.