• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Vielma Mora no llegó a reunión con Defensor del pueblo colombiano

Jorge Armado Otálora, defensor de Colombia

Jorge Armado Otálora, defensor de Colombia | Foto: Archivo

El funcionario del país vecino denunció que le han impedido el paso a algunos sitios y barrios a verificar las denuncias de los colombianos en la frontera con Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, y el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, después de dos horas de espera no lograron reunirse con el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, con quien sostendrían una cita, tal y como se había convenido en la reunión de las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodriguez, que tuvo lugar el pasado miércoles en la ciudad de Cartagena.

En el encuentro se realizaría una operación de verificación directa sobre las denuncias hechas por los colombianos expulsados del país en cuanto al derribamiento de sus casas, y también el acuerdo en materia de acciones humanitarias para lograr que muchos los connacionales sacaran de ese país sus objetos y enseres para llevarlos a Colombia.

El Defensor del Pueblo dijo que estuvieron puntualmente a las 2 de la tarde como estaba previsto “y no fue posible que nos contestaran el teléfono para confirmar si iban o no a la reunión”.

“Esa reunión fue convocada a las 2 de la tarde con el señor gobernador, quien no se hizo presente, nunca nos envió una comunicación. Él me suministró el día de ayer (miércoles) delante de la Canciller su teléfono celular particular para que una vez me encontrara en el puente, le llamara para hacerse presente, situación que no ocurrió”, dijo

El funcionario denunció que en medio de un trabajo de diplomacia que están realizando las cónsules en ese país, le han impedido el paso a algunos sitios y barrios a verificar las denuncias de los colombianos.

“Le han vedado el territorio a una funcionaria, acreditada en el territorio venezolano”, añadió.

Manifestó que se está buscando un mecanismo diplomático y la realización de una convocatoria de organismos multilaterales para que de mano de ellos se logre hacer una intervención humanitaria de mano de ellos.

“Ese es el irrespeto que ya no es solo a los desde el punto de vista material de los derechos humanos, sino que también se está irrespetando el Estado por la forma en que están pactando unas reuniones y que no están cumpliendo”, manifestó el defensor.

La Defensoría ha recibido 650 quejas de los colombianos. De esas, 247 de nacionales que reportaron irrespeto, maltrato y división de sus familias en ese territorio.