• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro exige reglas de juego claras con Gobierno colombiano

Nicolás Maduro en gobierno de calle en Catia/AVN

Nicolás Maduro | AVN

El jefe del Estado llamó a ser humildes como el comandante Hugo Chávez para combatir la corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera tarea del Consejo de Estado, instalado ayer por el presidente Nicolás Maduro en Miraflores, es revisar los aciertos y las amenazas en las relaciones de Venezuela con Colombia. El jefe del Estado dijo que la situación entre ambos países debe estudiarse en detalle y exigió “reglas de juego claras”, toda vez que, a su juicio, las normas bilaterales establecidas fueran rotas por el presidente Juan Manuel Santos.

Aseguró que el Gobierno mantiene “un apoyo sostenido” a las negociaciones para el proceso de paz. Ordenó que esta intención fuese ratificada por el embajador Roy Charderton, quien se encuentra en Cuba para reunirse con representantes del gobierno de Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Soy el encargado de dirigir, desarrollar y mantener las relaciones de Venezuela y sobre todo de defender la dignidad y la independencia de Venezuela”, aseveró Maduro.

El segundo aspecto que manejará el Consejo de Estado, presidido por el vicepresidente Jorge Arreaza como indica la Constitución, será la evaluación “in situ” del Plan Patria Segura y de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, por lo cual ayer fue invitado a la reunión el ministro de Interior y Justicia, mayor general (Ej) Miguel Rodríguez Torres. El tercer punto es la corrupción que el jefe del Estado dijo es “un tema polémico y angustiante”.

“Seamos como Hugo Chávez para combatir la corrupción en su amor a la patria, a sus hijos, en su humildad”, exhortó.

Dijo que el tema económico es fundamental para la planificación y la visión de la patria socialista que se configurará desde el Consejo de Estado. Propuso que comparezcan ante la instancia el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, entre otros.

Los miembros principales del Consejo de Estado son el periodista José Vicente Rangel; Luis Britto García; Rafael Uzcátegui, dirigente de PPT y representante del Gran Polo Patriótico; Rosángela Orozco, por los movimientos sociales; y el embajador Roy Chardeton.

También figuran la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez; el magistrado Fernando Vegas; los gobernadores Ramón Rodríguez Chacín y Luis Acuña; los diputados Earle Herrera y Tania Díaz; Imelda Rincón; Soraya el Achkar; Samuel Moncada; Jesús Martínez y el empresario Miguel Pérez Abad.