• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Colectivos y organizaciones culturales discutirán proyecto de Ley de Cultura

La actividad se realizará el día miércoles, en el Bulevar Amador Bendayán, en Quebrada Honda, desde las 8:30 de la mañana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colectivos y organizaciones culturales de todo el país discutirán el proyecto de Ley Orgánica de Cultura en la Casa del Artista, Caracas, de cara a su consignación ante la plenaria de la Asamblea Nacional para su segunda discusión y aprobación.

El anuncio de consulta pública nacional fue realizado el 8 de mayo, por la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, diputada Gladys Requena, llamado que inició una serie de debates, análisis y aportes de artistas, cultores y creadores, para contribuir en el diseño de un instrumento legislativo que reúna todas sus demandas y compromisos con el país.

La propuesta de discusión para la jornada del miércoles contempla el artículo 34, sobre la Protección social de los trabajadores de la cultura; el 35, sobre los programas de incentivos permanentes para estimular a los creadores y artistas.

Asimismo, el 36, sobre el derecho de autor, individual y colectivo de los creadores sobre sus obras; y el 37, que propone que el Estado venezolano garantice "la organización y prestación de servicios registrales de carácter declarativo, que tengan por objeto perpetuar la memoria histórica de la nación". 

En la jornada estarán presentes: la coordinadora de Promoción y Defensa de los Derechos de los Artistas,  Sara Puentes; la consultora jurídica de la Casa del Artista, Niurka Caraballo; el director general del Servicio Autónomo de Protección Intelectual (SAPI),  Julián José Villalba.

También el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro; el superintendente de la Seguridad Social, Julio César Alviares; el viceministro de Seguridad Social, Néstor Ovalles; el director general de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), Rafael Fariñas; y las integrantes de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, Zulay Camacho y Heidy Cedeño.