• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Colectivos estarían involucrados en 12 homicidios

“Ha habido un comportamiento ejemplar de los colectivos motorizados de la revolución”, dijo el vicepresidente Arreaza | Foto Wilfredo Hernández / Cortesía El Carabobeño

Testigos y familiares de los asesinados culpan a los colectivos de las muertes | Foto Wilfredo Hernández / Cortesía El Carabobeño

En 5 hechos testigos aseguraron que actuaron cuerpos de seguridad junto a civiles armados y en 7, que dispararon estos grupos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La irrupción de civiles armados en las protestas de la oposición ha sido una constante desde el 12-F. De las 36 muertes asociadas a la conflictividad, en 12 casos habrían participado colectivos o civiles en moto.

Las víctimas que han caído producto de heridas de bala son 23, y esos grupos, considerados también paramilitares, estarían involucrados en 12 de estos homicidios, lo que representa 52% de los casos. Así lo han referido testigos y familiares de las personas asesinadas.

“A mi marido lo mataron los colectivos. Llegaron y arremetieron contra todo el mundo. Dispararon a los edificios, nos lanzaban piedras y mi esposo quedó metido entre ellos”, dijo Gina Rodríguez, esposa de Guillermo Sánchez, asesinado el 12-M en La Isabelica, Carabobo. Relató que al lugar llegaron entre 50 y 60 hombres en moto disparando.

Testigos de la muerte de Daniel Tinoco, estudiante de la UNET en San Cristóbal, indicaron: “Los asesinos, todos estaban vestidos de negro. Había poca luz, pero los vimos cómo descendían  de dos camionetas. Había también motorizados”. 

Héctor Rotunda, amigo de Génesis Carmona y testigo de su muerte, contó: “Un grupo de motorizados armados afines al gobierno abrieron fuego contra los manifestantes. Empezaron a oírse ráfagas de disparos y nos intentamos refugiar. Cuando la ráfaga terminó, nos dimos cuenta de que Génesis estaba en el suelo”.

Tiros en la cabeza. De los 23 fallecidos por heridas de bala, 11 recibieron tiros en la cabeza, dos en el pecho, uno por recibir una bala en el cuello, otro por tiro en abdomen, otro tras dispararle en la espalda, uno recibió disparo en la clavícula. Otras seis personas recibieron disparos en distintas partes del cuerpo.

Otros 13 ciudadanos murieron por diferentes causas, derivadas de las manifestaciones en todo el país: uno fue apuñalado, uno arrollado, dos sufrieron accidentes de tránsito, una por infarto, cuatro por lesiones graves tras caídas de motos, uno tuvo politraumatismos producto de una fuerte golpiza y dos recibieron disparos de perdigones a quemarropa en sus rostros. Hay un caso que dio la fiscal general, pero no ofreció ni nombre ni detalles de la muerte. Los dos fallecidos por disparos de perdigones fueron por hechos relacionados con la GNB, uno es el caso de Geraldine Moreno.

Carabobo y Caracas con más víctimas. En cuatro ocasiones testigos denunciaron a cuerpos de seguridad como responsables de las muertes, en cinco aseguraron que fueron cuerpos de seguridad junto a civiles armados, en siete denunciaron que fueron civiles armados únicamente y en siete casos los culpables son desconocidos. Entre las víctimas hay seis GNB.

Los días con más víctimas han sido el 12-F, el 20-F y el 12-M, con tres víctimas cada día. Carabobo y Caracas han sido las regiones con más fallecidos, nueve en cada entidad. Táchira seis víctimas, Mérida cuatro, Miranda tres, Aragua dos, Lara uno y Sucre uno.