• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cogollos se impusieron en postulaciones del PSUV

Jorge Rodríguez pidió que se postulara a Ernesto Villegas y a su hermana Delcy Rodríguez | Foto Archivo El Nacional

Jorge Rodríguez pidió que se postulara a Ernesto Villegas y a su hermana Delcy Rodríguez | Foto Archivo El Nacional

Dirigentes de base piensan que los resultados del proceso del fin de semana no se conocerán en detalle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Las elecciones internas son una vulgar mampara para dar legalidad a algo decidido previamente en los cenáculos de los cogollos”. Así respondió un jefe de una unidad de batalla Bolívar Chávez de El Valle al preguntarle sobre el proceso de postulación de candidatos a delegados para el Congreso Socialista que realizó el PSUV durante el fin de semana.

El dirigente declaró en condición de anonimato por miedo a represalias de la dirección nacional. “Todos nos reunimos el domingo, pero, tristemente ocurre lo que ocurre en toda organización: los cogollos activan una maquinaria que termina eligiendo lo que les conviene”.

En esa misma línea se expresó un pesuvista de Antímano que prefirió resguardar su identidad. “Pasó lo mismo que en diciembre. No se sabe cómo totalizan los resultados y luego solo entregan los nombres de los ganadores. Más nada”, detalló.

Ambos coincidieron en que Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, y el diputado Freddy Bernal, ex alcalde de la capital, lucharon entre ellos para imponer su voluntad en Caracas.

El alcalde actual pidió que postularan a su hermana, la ministra de Comunicaciones Delcy Rodríguez, y a Ernesto Villegas, ministro para Transformación de Caracas. Por su parte, el parlamentario bregó por la selección de algunos concejales, entre ellos Nahúm Fernández, quien sustituyó a Eliézer Otaiza como presidente del Concejo Municipal de Libertador.

Entre el 26 y el 29 de julio, 910 delegados del PSUV se reunirán en el III Congreso Socialista. 370 se incorporan como diputados, gobernadores y alcaldes, mientras que los demás serán elegidos en unas primarias que se realizarán el 20 de junio. Los candidatos para ese proceso son los militantes que más postulaciones recibieron en las reuniones del fin de semana pasado.


Factores de poder. El dirigente de El Valle aseguró que en todo el país se repitió la misma situación. Los factores de poder asignaron sus cuotas previamente, por lo que tendrán más delegados aquellos con más fuerza.

“Una UBCH podía seleccionar a su dirigente de base. Pero como cada una hacía cinco postulaciones, los elegidos por los cogollos terminaban siendo nombrados en varias unidades controladas por ellos”, lamentó.

El militante de Antímano denunció que los procesos de selección del PSUV son cada vez menos democráticos. “Algunos se molestaron por la imposición y rompieron los cuadernillos de postulación. Así no estamos haciendo nada y solo se le da más oportunidades a la oposición para que gane adeptos. Hay descontento en las bases”, sentenció.

Giro político y económico del gobierno
“No queremos cargos, sino incidir en la toma de decisiones”, coincidieron en paralelo el PCV y PPT sobre la iniciativa de formar un “gobierno de coalición”. Pedro Eusse, secretario sindical del PCV, dijo que plantearon al presidente Nicolás Maduro la industrialización del país, inversión en el sector agrícola, fortalecer el papel de los trabajadores con la aprobación de la ley de consejos de trabajadores, cerrar el grifo a importadores, estatizar el comercio exterior, nacionalizar la banca, pechar a empresas que obtengan grandes ganancias, acabar con el IVA y un cambio en la política del Ministerio del Trabajo porque consideran que favorece a los patronos y no a los trabajadores: “No es revolucionario boicotear la formación de sindicatos”. 

El secretario PPT-Apure, Mario Pastor Chávez, informó que el consejo económico se reunirá con el Polo Patriótico y que explicarán los 56 acuerdos logrados con sector empresarial. 


El Dato
4 días de plenaria caracterizarán el III Congreso del PSUV. Entre el 26 y el 29, los delegados analizarán la situación del país y las propuestas para salir de crisis económica. El 28 homenajearán a Hugo Chávez por ser el día de su nacimiento. Entre el 1° y 13 de julio instalarán asambleas estatales de debate.