• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cofavic presentó balance de DD HH en Venezuela en 2014

Logo de Cofavic | Cortesía

Logo de Cofavic | Cortesía

El informe incluye registros de 892 casos de presuntas violaciones a los derechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic) presentó un balance de la situación de derechos humanos en Venezuela, en el marco del 153º período de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En audiencia de este 28 de octubre de 2014, Cofavic expuso cifras del contexto general de violencia en Venezuela, a través de un monitoreo de violaciones a los derechos humanos que incluye 23 estados del país, entre enero y septiembre de este año. También presentó documentación de casos de alegadas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes registrados en el marco de las manifestaciones, ocurridas entre febrero y mayo de 2014.

En cuanto al monitoreo sobre violaciones a los derechos humanos, realizado entre enero y septiembre de 2014, se registraron 892 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, de los que 823 son presuntas violaciones del derecho a la vida; en comparación con 669 casos registrados en el mismo período de 2013. Entre los cuerpos policiales más señalados por las presuntas violaciones está el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Aproximadamente 75% de las víctimas son menores de 25 años y en 98% de los casos de sexo masculino. Jóvenes que habitan en barrios son los principales afectados por los abusos policiales y por
acciones de grupos parapoliciales.

Cofavic presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el informe Venezuela: sentencias de silencio, en el que se documentaron 110 casos de alegadas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes presuntamente ocurridos en el país durante las manifestaciones de febrero-mayo de 2014.

A través de los 110 testimonios, recopilados en los estados Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Zulia, Táchira y Barinas, Cofavic determinó patrones de actuación presuntamente utilizados en el control de las manifestaciones.
 
De los 110 casos, se registraron 54 de presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en personas que estuvieron detenidas durante las manifestaciones; 36 casos de personas que no estuvieron privados de libertad y 20 casos de víctimas de hostigamiento en sus residencias.  En todos los casos, 46% de las víctimas son menores de 25 años de edad.

Dentro de los patrones se destacan: presunto uso indebido e indiscriminado de perdigones, gases lacrimógenos y cañones de agua a presión, a corta distancia de las personas o en espacios cerrados o residenciales; detenciones ilegítimas, sin órdenes judiciales de aprehensión y sin cumplir con requisitos para determinar flagrancia en la comisión de un delito; además de la presunta consumación de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes por organismos de seguridad del Estado al momento de la detención, durante el traslado y en el mismo centro de reclusión.

En la mayoría de los casos de detenciones existió presuntamente una omisión del deber de informar sobre las razones de la detención, así como la negación del derecho del detenido a comunicarse con sus familiares. Asimismo, las personas detenidas y sus abogados no contaron con el tiempo necesario, ni con el espacio físico adecuado para el ejercicio apropiado del derecho a la defensa.

En cuanto, a la afectación de mujeres en estos casos documentados, Cofavic registró que 37% de las víctimas de presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en el marco de las manifestaciones son mujeres, quienes en casos de detenciones fueron víctimas de amenazas de muerte y violación sexual, así como sometidas a desnudez forzada; además de ser recluidas en espacios reducidos, desatendiendo sus necesidades fisiológicas al negarlos materiales de aseo personal.

Cofavic también presentará estos datos recopilados en el informe Venezuela: sentencias de silencio ante el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, en noviembre de 2014.
(mayo).