• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Club de Madrid: Papa debe abogar por presos políticos

El grupo dijo que espera que la reunión de mañana entre Francisco y el presidente Nicolás Maduro impulse la reconciliación en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco, “en su enérgica defensa de la dignidad humana”, tiene que pedir durante su encuentro de mañana con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la liberación de los presos políticos, pidió el Club de Madrid en la misiva.

El grupo integrado por 107 exgobernantes señaló en una carta al pontífice que espera que la reunión sirva para impulsar la reconciliación en defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.

Vaira Vike Freiberga, exmandataria de Letonia y presidente actual del Club de Madrid, describió la situación de Venezuela como crítica y requirió el respeto a los derechos de participación social, de libertad de prensa y expresión.

También exigió la celebración de elecciones justas y transparentes y la liberación de todos los presos políticos, medida que en muchos casos es “urgente para mantenerlos con vida”.

Vike Freiberga reiteró la necesidad de que el encuentro entre Francisco y Maduro impulse espacios de diálogo y de acuerdo político que conduzcan al futuro pacífico de Venezuela.

“Creemos que este domingo es una ocasión inmejorable e irrepetible para hacer llegar al presidente Maduro un mensaje de defensa de la democracia, de los derechos humanos y de liberación de los presos políticos, a través de la voz y autoridad moral y la autorizada voz de Francisco”, concluyó la carta.

El Club de Madrid es una organización constituida formalmente en mayo de 2002, de la que forman parte también expertos y académicos para debatir asuntos concernientes a la democracia.