• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alcalá Cordones: Las consecuencias del 4F nos están reivindicando ante la historia

El mayor general (Ej.) Clíver Alcalá Cordones/Foto Saúl Rondón

El mayor general (Ej.) Clíver Alcalá Cordones/Foto Saúl Rondón

 “Es posible que (la corrupción) persista y que haya soldados que se desvían de su juramento a la patria. Pero quien más ha atacado la corrupción es la revolución”, considera el mayor general (Ej.)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mayor general (Ej) señala que hace 21 años ocurrió un “rompimiento clásico militar” que derivó en cambios sociales. “Los invisibilizados de ayer tienen hoy la posibilidad de ser atendidos”. Admite que hay muchos militares de importancia en funciones de gobierno pero eso no indica la militarización de la burocracia. “Hay civiles del 4F que son leales a Chávez y han construido su autoritas”. Piensa que quien esté en la FAN y no esté comprometido con los ideales del proyecto bolivariano –aún por encima de su vida- “está mal”. Aún así, afirma que si el pueblo decide cambiar el actual contrato social, los militares respetarán esa decisión.

- Lo ocurrido el 4-F, ¿cómo marcó a Venezuela?

- El 4 de f genera un nuevo modelo político y modo de hacer las cosas en el país, en lo militar un quiebre generacional, los de la promoción Andrés Bello y los de formación académica. Es el rompimiento clásico militar del oficial amarrado a una oligarquía, a intereses distintos a los del pueblo y la patria, y el surgimiento de una nueva visión militar, que en estos 21 años se ha ido fortaleciendo, que comandante presidente visualizó y ha ido construyendo junto a los oficiales, alto mando militar, profesionales y tropa, muy alejada y distinta que la de hace 21 años porque ha cambiado estructuralmente.

- El Gobierno ha convertido el 4-F en una fecha heroica. ¿Qué hay que celebrar?

- Es el día de la dignidad nacional se irrumpió en una rebelión militar los cambios sociales donde los invisibilizados que no tenían posibilidad de ser atendidos hoy tienen esa posibilidad. En Guayana tenemos tres estados con 40 etnias, que eran utilizados para hacer mano de obra, hacer experimentos, como eslavos, ahora tienen voz, estructura social, con rango constitucional y levantan su voz y son escuchados. Ayer me reuní con capitanes pemones de la Gran Sabana, escuché sus requerimientos enmarcados en la Constitución, que fue creada a raíz del  4f, de donde salió un nuevo contrato social entre el Estado y su pueblo. 

- Si el pueblo en elecciones cambia ese contrato ¿cómo queda la adhesión que usted ha manifestado al proyecto político presidencial?

- No podemos asumir supuestos. La voluntad popular es la que manda. Lo ha dicho Chávez incansablemente. Aquí hubo una votación distinta a su voluntad en el referendo sobre la reforma constitucional en 2007 y eso se aceptó, así como cuando se elige un gobernador o alcalde que no son de la revolución.

- ¿Por qué se dan lecturas diferentes al 4-F y el 11-A si ambos fueron golpes de Estado? ¿Hay golpes buenos y golpes malos? ¿Uno se justifica y el otro no?

-Los intereses que están detrás de cada acción de ese tipo son los que se pueden justificar. Las consecuencias del 4F, aún con las pérdidas de soldados aguerridos y civiles virtuosos, nos están reivindicando ante la historia. La ética justificó el del 4F y censuró el del 11A. No hay lecturas diferentes, son dos momentos distintos porque el 4F no fue un golpe sino una rebelión de jóvenes militares que creímos en el sueño del comandante presidente Chávez, motivados por los sueños de Bolívar, Zamora y Miranda. En cambio 11Afue el Alto Mando militar dando un golpe.

- ¿A qué le atribuye que no se haya constituido una comisión de la verdad sobre el 4-F? ¿Cuántos muertos hubo? ¿Cree que está saldada la deuda con los familiares de las víctimas?

- Nosotros hemos llorado y reivindicado a nuestros muertos.

- Le hablo de una comisión de la verdad que determine responsabilidades de los muertos en general, como se hizo en Chile o Argentina.

- Nuestro comandante en cada aniversario recuerda a los caídos. El 4F es todos los días porque al pueblo lo reivindicamos todos los días.

- ¿Y cree que los familiares de los muertos civiles también han sido resarcidos, de la manera como se procedió con el caso de El Amparo?

- El único estado que sigue ayudando a l pueblo es el revolucionario, el que dirige Chávez producto de esa rebelión.

- La corrupción y la falta de independencia de los órganos del poder público fueron dos de las razones esgrimidas por los insurgentes del 4-F. 21 años después, ¿cuál es el estado de la corrupción y de la independencia de los órganos del poder público en Venezuela?

- Es un fenómeno histórico de Venezuela. Es posible que persistan y que haya soldados que desvían su juramento a la patria y el compromiso con la sociedad. Pero quien más ha atacado la corrupción es la revolución porque antes no había posibilidad de hacerlo.

- Uno de los primeros casos de gran corrupción militar fue el Plan Bolívar 2000…

- No reconozco casos grandes  de corrupción de este gobierno, sólo los del pasado (antes de 1998). Además, sólo manejo mi ámbito de competencia y lo he enfrentado con moral y ética de soldado. La situación ha mejorado, lo reconozca o no el sector de la población que nos adversa.

-¿Qué ha hecho y dejado de hacer el Gobierno en esa materia?

-Trabajamos constantemente contra la corrupción.
-Un informe de Transparencia Internacional señala que la corrupción ha penetrado a las FAN…
-Podemos tener hechos de corrupción pero tenemos un alto mando de generales comprometidos contra ese flagelo. Si un oficial informa de una situación irregular, se atiende. Las tentaciones en las que cae un funcionario son personalísimas.
 - ¿Cuáles son los beneficios y perjuicios de la participación de militares en puestos claves del Gobierno?

- Sólo hay beneficios.

-¿Cuáles?

- El proceso ha incrementado las oportunidades de acceso a la FAN, como la asimilación; se ha creado la oficialidad de comando de tropa; se ha diginificado al suboficial porque ahora no hay diferencia entre uno técnico y otro de comando.  Hay una mayor igualdad y trabajo en equipo.  El único perjuicio de que un militar esté en funciones de gobierno es que perdemos a un buen oficial en un puesto de comando. La vinculación cívico militar es una fortaleza de este proceso. El avance que ha tenido la fuerza armada es muy distinto al que tuvo en el pasado. No se puede ordenar ahora a la tropa hacer uso de las armas como ocurrió el 27 de febrero. Ahora la FAN tiene rostro humanista sin dejar de ser un elemento militar para la defensa de la soberanía.

- Pero esa igualdad es muy delicada en componentes como la Armada y la Aviación, donde se han generado situaciones de insubordinación.

- Ese es un mito generado por los detractores para manipular. Estuve dos años de comandante guarnición del Ejército en Maracay, donde hay unos 9 mil representantes de la Aviación, 80 por ciento equipos técnicos. La mayoría de los problemas que se reportaron eran personales y ya han sido superados. Aquellos que presentaban resistencia han entendido que esto es un proceso de igualdad.

-¿Qué influencia tienen hoy los responsables del 4-F en el gobierno?

- La influencia no proviene de si fue un participante del 4F o no.

- ¿Y Diosdado Cabello?

- Tiene influencia se debe a que fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, por su trabajo y lealtad al presidente Chávez. Así como él está el autobusero que trajo a los soldados de Maracay a Caracas el 4F, y civiles.

-¿Quiénes son los militares de importancia en el Gobierno?

-Hay muchos.

-¿No es eso una demostración de la militarización de la sociedad y la burocracia estatal?

- No, porque hay civiles del 4F que son leales a Chávez y a partir de eso han construido su autoritas.

 - ¿Qué implicaciones tiene para un país que las máximas autoridades de la FAN manifiesten y reiteren públicamente su absoluto al proyecto político de un Presidente?

- Hemos dado señales inequívocas de respaldo a un sueño que construyó el Presidente: el de que Venezuela sea una pequeña potencia y cuide el socialismo que estamos construyendo. El sueño demuestra que sí puede haber un contrato social distinto entre los gobernantes y el pueblo. El que esté en la FAN y no sienta un compromiso con ese sueño -incluso por encima de su vida- está mal. La FAN es leal al pueblo

- Una de las críticas que hizo la insurrección del 4-F fue rechazar la injerencia de Estados Unidos en el país. ¿Por qué se justifica hoy la injerencia de Cuba?

- Porque nos ha ayudado en lo militar con su experiencia de 50 años enfrentando a un enemigo gigantesco a 90 millas; porque es un país que ha desarrollado una población que tiene promedio de vida más alto que el de nosotros, porque nos han traído miles de médicos a los barrios. Porque ahora la FAN tiene un nuevo pensamiento militar, a diferencia del pasado cuando el gringo decidía quién de nuestros oficiales iban a curso en la Escuela de las Américas. Ahora vamos a formarnos en Brasil, Argentina, España y Bielorrusia.

- ¿No es injerencia que cubanos conozcan información, detalles y movimientos dentro del ministerio de la Defensa?

- Eso lo dices tú. En la FAN nos reservamos el derecho a escoger nuestros amigos asesores del mundo. No nos dirán con quién conversar y dirimir nuestra situación.

- El Departamento de Estado de EEUU ha señalado que altos militares, incluyéndolo a usted, de estar vinculados con el narcotráfico. Esta semana Transparencia Internacional reiteró esta preocupación. ¿Hay militares venezolanos involucrados en el narcotráfico?

- Sí, estoy en la lista Clinton del Departamento de Estado. Pero quien me conoce sabe que no estoy vinculado a ninguna actividad de ese tipo, más bien he atacado ese flagelo en mi país, tanto en Maracaibo, como en Valencia y aquí. Cuando salió esa patraña solicité al Ministerio Público que me investigaran y no se determinó nada.

- Venezolanos como Walid Makled y el juez Aponte Aponte lo han señalado…

- Son delincuentes. Ellos no pueden hablar. El juez sabe que no tiene relación conmigo. Que me revisen, no tengo nada afuera, y poco en mi país.

-¿Tiene aspiraciones políticas?

- Estoy concentrado sólo en el cargo que dirijo. Concluiré mi carrera militar el 5 de julio y no he evaluado ninguna alternativa aún (risas).