• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

9 claves de las revelaciones de Franklin Nieves

Nicolás Maduro, Franklin Nieves y Leopoldo López/ El Comercio

El fiscal Franklin Nieves y Leopoldo López/ El Comercio

Después de haber sido inclemente y de no admitir las solicitudes de liberación de Leopoldo López, el fiscal que llevaba el caso del dirigente opositor manifiesta desde Estados Unidos su arrepentimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fiscal Franklin Nieves, quien llevaba el caso de Leopoldo López por los hechos de febrero de 2014, está en la palestra pública después de confesar que cedió a las presiones de sus supervisores para que se acusara con pruebas falsas al coordinador nacional de Voluntad Popular, a pesar de su inocencia.

Después de haber sido inclemente y de no admitir las solicitudes de liberación del dirigente opositor, el fiscal manifiesta desde Estados Unidos su arrepentimiento a través de unos videos. Además, concedió una entrevista a The Wall Street Journal.

“De mi corazón, le quiero pedir perdón a Venezuela, a Leopoldo López, a la familia López y especialmente a sus hijos”, dijo.

Ahora, la trayectoria profesional de Nieves no solo es juzgada por la oposición, sino también por el gobierno, quien a través de la fiscal general Luisa Ortega Díaz negó las acusaciones.

A continuación las claves de las revelaciones de Franklin Nieves:

1. El fiscal 41 del Ministerio Público, Franklin Nieves, confesó el viernes 23 de octubre, en un video ante la opinión pública, que se prestó para alterar pruebas con el fin de que la jueza 28 de Juicio, Susana Barreiros, condenara a Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel. Denunció que huyó junto a su familia a Miami, desde Aruba, debido a las presiones que recibía de sus superiores para lograr la sentencia en contra del coordinador nacional de Voluntad Popular.

2. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) argumentó en un comunicado publicado el sábado 24 que el carácter fraudulento de las pruebas contra López "vicia de total nulidad el proceso" judicial. Agregó que "cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado".

3. El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, exigió que el juicio y la condena contra el dirigente opositor fueran revocadas inmediatamente después de las confesiones de Nieves. También calificó de estafa el proceso judicial que se le siguió a López y reiteró que el juicio estaba "viciado de nulidad absoluta". 

4. Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular, pidió que anularan inmediatamente el juicio y la sentencia de López y destacó que las palabras del fiscal Franklin Nieves reafirmaban las denuncias hechas por ella y los defensores de López. Señaló que después de lo hecho por el funcionario ya "el daño está hecho".

5. El senador demócrata Robert Menéndez solicitó el lunes 26 al Congreso estadounidense tomar medidas adicionales contra el Ejecutivo de Venezuela después de que se diera a conocer el video del fiscal Franklin Nieves. "Las revelaciones de Nieves confirmaban lo que hemos sabido desde un principio, no estamos haciendo lo suficiente para castigar a aquellos funcionarios venezolanos cómplices de la violencia y la represión patrocinada por el Estado. Tanto la Administración como el Congreso deben tomar medidas adicionales", dijo a través de un comunicado.

6. En un nuevo video revelado este lunes 26 de octubre por Runrunes, Franklin Nieves dijo que se le instruyó ordenar la detención de López días antes de los hechos por los que fue condenado. Supuestamente, se le comisionó para detener al dirigente opositor el 10 de febrero de 2014, cuando este planeaba viajar a la ciudad de San Cristóbal para participar en una asamblea popular, pero el viaje no se concretó porque el vuelo fue cancelado a última hora.

7. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó ayer que el fiscal Franklin Nieves fue destituido por violar su juramento y negó sus acusaciones. "Cedió a las presiones que le hicieron factores políticos extranjeros y venezolanos, no el Ministerio Público", dijo su jefa directa, quien repitió que a ningún fiscal se le convoca para impartir instrucciones. Agregó que el funcionario, en un año y ocho meses, nunca denunció las supuestas irregularidades en el juicio. "Un acto de conciencia para que sea auténtico y pleno debe hacerse en el momento y escenario oportuno", dijo en una entrevista en Venevisión.

8. Franklin Nieves también manifestó su arrepentimiento en una entrevista que concedió ayer al diario estadounidense The Wall Street Journal. “De mi corazón, le quiero pedir perdón a Venezuela, a Leopoldo López, a la familia López y especialmente a sus hijos”, afirmó. El funcionario reiteró que el dirigente opositor es inocente. Además, sostuvo que fiscales y jueces temen que al disentir una orden, puedan ser detenidos al inventarle cargos en su contra.

9. De acuerdo con una nota publicada este martes 27 de octubre en el diario español ABC, el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, calificó de gravísimo y vergonzoso que a un fiscal como el venezolano Franklin Nieves se le pueda presionar para que no pueda ejercer su labor. Lo es, puntualizó, “en España y lo es en Venezuela”.