• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Claves para entender el conflicto entre Venezuela y Colombia

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, presidentes de Venezuela y Colombia | FOTO: EFE

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, presidentes de Venezuela y Colombia | FOTO: EFE

El cierre de la frontera y la deportación de más de 1.000 colombianos tras el estado de excepción, vuelven a tensionar las relaciones con el gobierno del país vecino, que exige que se respeten los derechos humanos de sus ciudadanos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela y Colombia, por su cercanía, son dos países que históricamente han estado unidos por tradiciones e idiosincrasia. Sin embargo, sus ciudadanos son víctimas de las tambaleantes relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, principalmente durante el chavismo.

El cierre de la frontera anunciado el pasado 21 de agosto por el presidente Nicolás Maduro, después de que según la versión oficial tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana fueron heridos por presuntos paramilitares mientras realizaban un operativo contra el contrabando en la zona, es una de las más duras decisiones del gobierno venezolano en los últimos años. Hasta el momento han sido deportados más de 1.000 colombianos dentro del estado de excepción que decretó el mandatario en el Táchira, fronterizo con Colombia. En respuesta, el presidente Juan Manuel Santos ha sido contundente: “No nos faltará firmeza para defender a nuestros ciudadanos”. Aclaró, además, que seguirá manejando los problemas por canales diplomáticos.

Expertos consideran que Maduro, fiel a las declaraciones provocadoras del fallecido Hugo Chávez, genera nuevos roces con base en un discurso más basado en suposiciones que en hechos con pruebas. El mandatario dijo que Venezuela se encuentra bajo un “ataque masivo” y volvió a mencionar que el contrabando de extracción hace llegar a Colombia todo tipo de productos, desde cauchos hasta alimentos y gasolina. Sin embargo, indicó que el fin de este decreto es luchar contra el paramilitarismo y las bandas criminales que, asegura, han entrado al país provenientes de Colombia y han promovido “formas organizadas de violencia”. 

A continuación un recuento de los momentos más tensos entre ambos gobiernos, que han surgido desde por el supuesto amparo de Venezuela al narcotráfico y a jefes de la guerrilla colombiana, hasta por la reunión de Santos con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, en la Casa de Nariño.

2005

4 de enero: El gobierno de Álvaro Uribe Vélez informó que el 13 de  diciembre de 2014 fue capturado el líder de las FARC, Rodrigo Granda, en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. El presidente fallecido Hugo Chávez dijo que el gobierno colombiano mintió, que Granda fue “secuestrado” en Caracas y que en realidad se trató de una violación de la soberanía venezolana.

14 de enero: Chávez ordenó suspender los lazos comerciales con Colombia.

29 de enero: El gobierno venezolano dio a entender que consideraba superada la crisis diplomática entre las dos naciones.

2006

En abril acusan a Jorge Noguera, quien al principio de la administración del presidente Uribe se desempeñó como director del DAS, de formar parte de un plan de magnicidio en contra de Chávez. Las denuncias que comprometen a Noguera fueron hechas por el ex director de Informática de la entidad, Rafael García. Sin embargo, nunca se comprueba el intento de asesinato.

2007

5 de junio: Rodrigo Granda fue liberado por el gobierno colombiano a petición del presidente francés Nicolás Sarkozy para facilitar la liberación de los secuestrados políticos, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, quien finalmente fue rescatada en un operativo militar. Actualmente Granda forma parte de la mesa de negociadores de las FARC con el gobierno en La Habana, Cuba.

17 de agosto: El gobierno colombiano permite a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba cooperar en las negociaciones con las FARC para la liberación de rehenes.

21 de noviembre: Uribe pone fin a la mediación de Chávez y Córdoba por las llamadas directas de éstos al alto mando militar del país, vulnerando las reglas acordadas para este proceso. Cuatro días después, Chávez anuncia la congelación de las relaciones con Colombia y califica de mentiroso a Uribe. El mandatario colombiano pidió a su homólogo venezolano “no incendiar el continente”, y lo acusó de promover un "proyecto expansionista” que no tendría entrada en Colombia.

2008

1º de marzo: El gobierno de Colombia anuncia que asestó el mayor golpe a las FARC, al matar al "número dos" y portavoz internacional de esa guerrilla, "Raúl Reyes", en suelo ecuatoriano.

Chávez advirtió a Colombia que sería "causa de guerra" una eventual incursión militar de ese país en Venezuela en busca de miembros de las FARC, como la ocurrida en Ecuador y que se trató de una violación de la soberanía de ese país.

2 de marzo: Chávez ordenó el “cierre” de la embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de 10 batallones militares hacia la frontera. Acusó a Uribe de ser un "criminal, paramilitar, narcotraficante y lacayo del imperio".

10 de marzo: El embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, regresa a Caracas.

11 de julio: Chávez y Uribe se comprometen en Paraguaná a impulsar la cooperación.

2009

21 de julio: Chávez dijo que revisaría sus relaciones con Colombia luego de que su gobierno negociara un acuerdo  con Washington para permitir a Estados Unidos usar siete bases militares en su territorio. El mandatario venezolano dijo que se trataba de una amenaza para su país y el resto de la región e hizo un llamado a los venezolanos a “prepararse para la guerra”.

28 de julio: El gobierno de Suecia confirma que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados a las FARC fueron vendidos a Venezuela a finales de los ochenta.

Chávez ordena el retiro de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, así como congelar las relaciones diplomáticas y comerciales.

2010

22 de julio: Chávez anuncia su decisión de romper relaciones diplomáticas con Colombia por la denuncia que Colombia presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de campamentos de grupos armados ilegales en territorio venezolano. Declara en estado de alerta la frontera entre los dos países.

7 de agosto: El entonces canciller de la República, Nicolás Maduro, asistió a la toma posesión del presidente Juan Manuel Santos en una señal de acercamiento a Colombia.

10 de agosto: Santos y Chávez se reunieron en Santa Marta. Hicieron pública una “Declaración de Principios” en donde acordaron relanzar la relación bilateral, restableciendo las relaciones “con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática”.

2013

29 de mayo: Santos se reunió con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, en la Casa de Nariño. El encuentro se produjo en medio de las denuncias del dirigente opositor de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales, en las que fue candidato. El gobierno venezolano calificó el hecho de traición y acusó a Bogotá de haber “descarrilado” las relaciones bilaterales.

22 de julio: Santos y el ya presidente Nicolás Maduro relanzaron las relaciones, tras dar por superada la crisis que provocó la reunión con Capriles.

2014

9 de agosto : El presidente Maduro ordenó el cierre nocturno de la frontera con Colombia por 30 días, desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am, con el objetivo de frenar el contrabando. El 11 de septiembre anunció que la medida se extendería por tres meses más.

10 de agosto: La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que la decisión tomada unilateralmente por el gobierno venezolano no solucionaría el problema del contrabando ni contribuía a la integración bilateral.