• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Conozca las claves del caso de María Corina Machado

La exdiputada María Corina Machado fue acompañada por líderes políticos y sociedad civil para asistir a la audiencia  / EFE

La exdiputada María Corina Machado fue acompañada por líderes políticos y sociedad civil para asistir a la audiencia / EFE

La exdiputada acudió este miércoles al Palacio de Justicia, por citación del Ministerio Público. Según su defensa, en el expediente no hay referencias al delito de magnicidio, pero sí de conspiración

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La exdiputada María Corina Machado fue imputada del delito de conspiración, según el expediente al que tuvo acceso su defensa este miércoles. La exparlamentaria se presentó hoy en el Palacio de Justicia, por citación del Ministerio Público. Aquí los datos cronológicos de su caso:

18 de marzo: La Asamblea Nacional solicitó un antejuicio de mérito a María Corina Machado para allanarle su inmunidad parlamentaria. El oficialismo argumentó la presunta responsabilidad de la exdiputada en los hechos violentos que se registraron desde el 12 de febrero de este año.

25 de marzo: El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que Machado perdió su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos.

31 de marzo: El Tribunal Supremo de Justicia avaló la medida tomada por la AN de despojar de su cargo a la dirigente de Vente Venezuela por presuntamente violar los artículos 191 y 197 de la Constitución venezolana, que indican que “los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura (…)”.

28 de mayo: El alcalde de Libertador y miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Jorge Rodríguez, presentó supuestos correos electrónicos de Machado que presuntamente la vinculaban con la planificación de un plan magnicida y golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. La exdiputada dijo que se comunicò con Google y que la empresa estadounidense asegura que los mails son forjados.

4 de junio: El presidente Nicolás Maduro calificó de “asesina” a María Corina Machado. "Maduro me llamó asesina; me sentencia sin una sola prueba y sin defensa y sin juicio", escribió la exparlamentaria en Twitter.

5 de junio: La dirigente opositora anunció que recibió una citación de la Fiscalía 20 Nacional para ir a declarar el 16 de junio en carácter de testigo.

13 de junio: Tres días antes de comparecer a la citación de la Fiscalía, Machado solicitó protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Denunció la violación de derechos a la defensa y a la tutela judicial efectiva por los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia. Según ella, el máximo organismo judicial no escuchó sus alegatos cuando fue despojada de la investidura parlamentaria en marzo de este año.

16 de junio: La exdiputada fue a declarar ante el Ministerio Público. En un principio, sería por los supuestos delitos de magnicidio y golpe de Estado, pero después precisó que ese día, en ocho horas de interrogatorio, no hubo preguntas relativas a ese tema.

26 de noviembre: El Ministerio Público citó en calidad de imputada para este 3 de diciembre a Machado por su presunta vinculación con el plan magnicida contra el presidente Maduro.

3 de diciembre: La exparlamentaria acudió al Palacio de Justicia por citación de la Fiscalía. Su abogado, Tomás Arias, informó que no hay referencias al delito de magnicidio en el expediente, pero sí de conspiración, un delito cuya pena es de 8 a 16 años de prisión. No anunciaron fecha para una próxima citación.