• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Claves de medidas y agenda económica anunciada por Nicolás Maduro

Entre las medidas se encuentra el aumento del precio de la gasolina, del salario mínimo y del bono de alimentación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se dirigió a la nación para anunciar la agenda económica que aplicará el gobierno nacional, en miras de combatir la crisis económica que atraviesa el país.

- Nicolás Maduro inició su alocución a las 2:05 pm de este miércoles, en cadena nacional de radio y televisión, y concluyó a las 6:50 pm.

- Sobre el Decreto de Emergencia Económica, indicó que la oposición confirmó "su agenda de guerra económica contra su pueblo”, tras rechazar la propuesta y señaló que el máximo tribunal de la República ratificó la vigencia del decreto.

- Manifestó que los actuales precios petroleros son los más bajos en los últimos 45 años y acusó a Estados Unidos del referido descenso de los precios.

- Puntualizó: “De $37.200 millones de ingreso en el 2012, tuvimos en el 2015 $12.587 millones. Es una caída estrepitosa”.

- Maduro mostró cifras de evolución de venta de divisas de Pdvsa al Banco Central de Venezuela (BCV) desde 2010.

- Reveló tres medidas estratégicas: desmontar los sistemas y subsistemas de la guerra económica a escala nacional, regional, local;  superar todos los mecanismos de funcionamiento económico del antiguo modelo rentista; y establecer los nuevos sistemas de los motores productivos, comercializadores y distribuidores de precios.

- Maduro comunicó 14 motores ya activados que “deben convertirse en el centro del esfuerzo económico y político del gobierno y del país”: agroalimentario, farmacéutico, industrial, nuevas exportaciones para generación de divisas, economía comunal, social y socialista, hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática y banca pública y privada.

- Las medidas se enfocaron en seis puntos: sistema alimentario, de fijación de precios, tributario, ascenso de los precios de la gasolina, divisas, salario y pensiones.

- Informó la detención del presidente y la presidenta del Ceval por presunta corrupción.

- Anunció la restructuración total de la Misión Alimentación y de sus componentes, proponiendo la creación de una mega-corporación que se encargue de la alimentación en el país. “Abastos Bicentenario se pudrió (…) Vamos a convertir los abastos bicentenarios en centros de distribución comunal de alimentos (…) Descubrimos que las mafias las tienen ellos mismo”, dijo.

- La gasolina de 95 octanos pasó de Bs. 0,097 a 6; la de 91 ascendió de 0,070 a 1. La medida entrará en vigencia a partir del 19 de febrero.

- Anunció además un sistema de bandas para el cambio de divisas. El protegido, que pasa de Bs. 6,30 a 10 para rubros básicos; otro sistema complementario flotante, que funciona de acuerdo con el mercado.

- Ratificó la inamovilidad laboral hasta 2018. Manifestó que se invertiría Bs. 190 mil millones para obras públicas, infraestructura y generación de fuentes de empleo.

- Aumentó 20% el salario mínimo y 2,5% del cálculo básico de Cestaticket (Bs. 13.275) a partir del 1 de marzo.

- El primer mandatario mostró la tarjeta de las “Misiones socialistas”, que será vinculada a Mercal, Farmapatria, Pdval y a  la prestación dineraria para la familia.

- Sobre el sistema tributario, Maduro indicó que tomarían como  ejemplo el sistema de evasión cero que instauró Ecuador.

El dato

  • 6.085% fue el aumento de la gasolina de 95 octanos, la de 91 subió 1.328,57%.
  • El dólar preferencial subió 58,7%.
  • El dólar preferencial a Bs. 6,30 estuvo vigente desde febrero de 2013. El nuevo aumento entrará en vigor el próximo 18 de febrero.
  • El aumento del sueldo mínimo ubicó la cifra en Bs. 11.578,8; mientras que el bono de alimentación alcanzó los Bs. 13.275.