• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Claves para entender la comparecencia de Aristóbulo Istúriz ante el Parlamento

El vicepresidente Istúriz/ Foto: Juan da Ponte

El vicepresidente Istúriz/ Foto: Juan da Ponte

Aseguró que el motivo principal para solicitar la extensión del Decreto de Emergencia Económica se debe a que aún persisten las causas que originaron el decreto original

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes, 15 de marzo, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, dijo presente en el hemiciclo de la Asamblea Nacional en una comparecencia donde expuso las razones de la prórroga del Decreto de Emergencia Económica.

1. El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, llegó aproximadamente a las 11:00 de la mañana al Palacio Federal Legislativo para comparecer ante la Asamblea Nacional sobre la petición de prórroga del Decreto de Emergencia Económica.

2. A las 11:40 de la mañana inició la intervención.

3. El viceministro de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, y el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, acompañaron a Istúriz.

4. El funcionario inició su comparecencia exponiendo las razones por las que se debe realizar la prórroga, asegurando que el motivo principal para solicitar la extensión se debe a que aún persisten las causas que originaron el decreto original.

5. La comparecencia de Aristóbulo Istúriz caldeó los ánimos de las bancadas del oficialismo y oposición. Diputados de la MUD gritaron al vicepresidente mientras se encontraba en pleno discurso. El propio Istúriz llamó a la calma y dijo: “pido respeto, yo sé hacerme respetar”. Julio Borges y Héctor  Rodríguez dialogaron para lograr un consenso dentro del hemiciclo.

6. Enfatizó la necesidad de jerarquizar las necesidades de cada sector pues el país no cuenta con muchas divisas. "Tenemos que jerarquizar porque tenemos pocas divisas (...) Necesitamos divisas distintas a los ingresos petroleros (…) Para nadie es un secreto que se ha generado una crisis del modelo rentista por la caída de estos precios", dijo.

7. Afirmó que en este momento descarta una unificación cambiaria debido a que se debe proteger el dólar para los alimentos y medicamentos.

8. Indicó también que Venezuela canceló las deudas que posee. Informó que el gobierno pagó más de 32 millardos de dólares.

9. El vicepresidente informó que en el marco del Decreto se han dictado ocho decretos. Informó que se ha implantado un nuevo sistema cambiario con la finalidad de aumentar los ingresos.

10. Istúriz hizo énfasis en que la legitimidad del Decreto se mantiene "irrevocable", desde que el TSJ decretó que estaba en vigencia cuando fue dictado por el Ejecutivo.

11. "La caída abrupta del modelo rentista es una de las causas de las fallas del modelo (…) Existe una guerra económica y es necesario enfrentarla en todas sus manifestaciones", expresó.

12. Indicó que una de las medidas que han tomado desde la aprobación del Decreto es la aceleración de los 14 motores productivos. Ratificó que el desabastecimiento y la inflación en el país son inducidos: "Hay una inflación real y una inducida. Un desabastecimiento real y uno inducido".

13. Reveló que el gobierno nacional aún tiene pendiente combatir la agresión a la moneda. "Tenemos la obligación de defender la moneda, no solo nos corresponde a los chavistas, sino a todos los patriotas".

14. Istúriz aseguró, en la sesión de respuestas a las preguntas realizadas por los parlamentarios, que el mayor ejemplo de que se debe extender el plazo del Decreto de Emergencia Económica es la caída de los precios del petróleo.

15. 48 minutos fue la duración de la intervención de Aristóbulo Istúriz ante el Parlamento.