• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Organización, la clave de los gochos

Los jóvenes llamaron a la ciudadanía a organizar asambleas de ciudadanos / Leonardo Noguera

Los jóvenes llamaron a la ciudadanía a organizar asambleas de ciudadanos / Leonardo Noguera

Estudiantes tachirenses hicieron recomendaciones a los caraqueños sobre cómo coordinar esfuerzos para la resistencia pacífica 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Organizarse con los familiares y los vecinos para la resistencia pacífica. Ese fue el mensaje que dirigentes estudiantiles tachirenses dieron ayer a los caraqueños en una concentración que se efectuó en la plaza Brión de Chacaíto.

Los jóvenes aseguraron que organizarse no era difícil. Cada uno hizo recomendaciones. “Protesta que levanten, protesta que vuelven a instalar y con más fuerza. No hay fórmulas mágicas”, dijo Leonardo Montilla. “Las mujeres son imprescindibles, pueden colaborar curando a los heridos y llevando comida. Los jóvenes deben estar al frente y las muchachas pueden ir tomando fotos de lo que pase y colocarlas en Twitter. Si les lanzan bombas lacrimógenas no corran, vayan preparados”, indicó Laurence Castro. “Deben organizarse en turnos para cuidar las trincheras de la libertad; y las señoras pueden coordinarse para que unas bajen café a las 10:00 pm y otras a las 2:00 am, por ejemplo”, señaló Villca Fernández.

Gaby Arellano, dirigente estudiantil y miembro del partido Voluntad Popular, dijo que hay que seguir resistiendo. “El método de organización que utilizamos en Táchira puede ser útil en Caracas y en todo el país. La solución en Venezuela pasa por la renuncia del presidente Nicolás Maduro y por el cambio de los poderes públicos, pero eso no es de hoy para mañana. No se cansen”, expresó.

Para esta actividad no hubo tarima. Los muchachos hablaban desde un micrófono y los asistentes se organizaron en círculo para escucharlos. Más que un acto de masas, la concentración era similar a una asamblea de ciudadanos.

El diputado Miguel Ángel Rodríguez asistió y envió un mensaje a Maduro: “No habrá conversación si no dejan en libertad plena a Leopoldo López, los alcaldes, todos los presos políticos y los estudiantes”.

¿Infiltrados? Una gritería se armó cuando un hombre no identificado como trabajador de ningún medio se ubicó frente a los jóvenes y empezó a grabarlos con una cámara de mano. Varias señoras impidieron que hiciera el registro.   

“A los amigos del Sebin, que deben estar grabando, les decimos que este país que construimos es también para ustedes, para que no tengan que salir a matar para poder cobrar un sueldo”, advirtió Montilla, estudiante de 5° año de Derecho de la Universidad Católica del Táchira.

También hubo mensajes para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “A la familia militar le decimos que sus hijos y sus esposas los están mirando. No es posible que por un sueldo que no alcanza para un carajo caigan en esta situación”, dijo.

Los jóvenes llamaron a la ciudadanía a integrarse al Comité de Solidaridad con los Andes. Anunciaron que estas actividades se harán en todo el país e invitaron a la gente a mantenerse conectada a través de la cuenta @gochoscaracas. “Preparen asambleas a las que podemos ir para explicarles cómo estamos haciendo para organizarnos”, dijo Castro.