• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Clarisa Sanoja: Aspiro a que antes de irme no haya muerto la democracia por la que he luchado

 Clarisa Sanoja de Ochoa estuvo acompañada por colegas y familiares | Foto: Henry  Delgado

Clarisa Sanoja de Ochoa estuvo acompañada por colegas y familiares | Foto: Henry Delgado

En el Palacio de  las Academias se bautizó un libro en reconocimiento a sus aportes en la igualdad de las mujeres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Solo aspiro a que antes de irme no haya muerto la democracia por la que tanto he luchado”, con estas palabras clausuró Clarisa Sanoja de Ochoa el acto en el que varios académicos destacados del Derecho bautizaron un libro en su honor.

El salón de sesiones del Palacio de las Academias sirvió de escenario para el homenaje promovido por la UCAB, la LUZ, la Federación Venezolana de Abogadas, el Colegio de Abogados del estado Zulia y el Banco Occidental de Descuento a una de las juristas pioneras en los derechos de las mujeres y de los niños en Venezuela.

Con 90 años de edad y 70 de ejercicio profesional, Sanoja recordó su paso por la academia, la cárcel y el exilio por causa de la dictadura, además de sus aportes en las reformas del Código Civil en pro de la igualdad de género y la protección legal de los menores de edad.

En su discurso también hubo espacio para la reflexión política. “Venezuela requiere que sus hijos se fijen como meta recuperarla democracia”, expresó.

Alfredo Morles Hernández, individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, expuso una semblanza de Sanoja. Destacó la manera como ejerce su profesión, la cual siempre ha estado fundamentada en la ética y en los valores democráticos. “Con su ejemplo de vida, envía un saludo a la sociedad democrática que está por venir”.

Víctor Vargas, presidente del BOD, rompió con el protocolo. Tuteó a Sanoja, mientras recordaba que fue su alumno y ahora su amigo. “Hay momentos en que nos sentimos pesimistas, pero debemos ser optimistas cuando pensamos que tenemos personas tan valiosas como Clarisa”.

El libro Homenaje a Clarisa Sanoja de Ohoa, bautizado ayer, se compone de 23 ensayos en los cuales se exploran los aportes de Sanoja al Derecho y se hace un análisis de la Venezuela actual. Algunos de los colaboradores son Virginia Betancourt, Magaly Vásquez, René De Sola y José Manuel Guanipa, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes el ex presidente del Congreso Octavio Lepage; la presidente de Acción Democrática, Isabel Carmona, y la presidente de la FEVA, Sonia Sgambatti.