• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Civiles en motos de la GNB entraron a la UCV con pistola en mano

Con fuertes descargas de gases lacrimógenos la PNB impidió la salida de los manifestantes de la universidad que iban a la Defensoría del Pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por ley, la universidad es autónoma y los cuerpos de seguridad no deben entrar en sus instalaciones. La norma fue trasgredida ayer por presuntos guardias nacionales que, vestidos de civil y en motos con las siglas del componente militar, fueron vistos en los predios de la Universidad Central de Venezuela.

“Llevaban las armas entre las piernas”, señalaron fuentes en Plaza Venezuela,  donde el gobierno organizó un concierto “por la paz” que, en la práctica, sirvió como argumento de las autoridades policiales para impedir el paso de los estudiantes de varias universidades a la Defensoría del Pueblo para exigir la renuncia de la titular de ese despacho, Gabriela Ramírez,  por no rechazar las torturas del Estado en el control de las manifestaciones y posterior detención de ciudadanos.  

“Es una violación clara de nuestra autonomía y un intento de emboscar nuestra protesta”, declaró Juan Requesens, presidente de la FCU de la UCV. Mientras que Gaby Arellano, consejera universitaria de la ULA, expresó: “Esta es otra evidencia del rostro de fascimo de este Estado represor”.

Los estudiantes no salieron de la UCV. Un piquete de la PNB se apostó en el acceso a la universidad por Plaza Venezuela e impidió que la multitudinaria marcha que procedía de Bello Monte llegara hasta la Defensoría, en la plaza Morelos.

Tras aproximadamente una hora de conversaciones entre los líderes estudiantiles y agentes de la PNB y la GNB para abrir el paso a la manifestación, la PNB lanzó una gran cantidad de gases lacrimógenos.

Arellano estuvo en la comisión estudiantil que intentó mediar con los funcionarios. “Ellos alegaron que nos estaban protegiendo de un enfrentamiento con los oficialistas en Plaza Venezuela. Propusimos varias rutas alternas, pero las negaron todas”, indicó. En el equipo mediador también estaban Villca Fernández, dirigente estudiantil de la ULA; Carlos Vargas, representante estudiantil de la UCAB, y Requesens.

Al no lograr un acuerdo, los estudiantes, decididos a llegar al destino, armaron una cadena para intentar pasar a través del piquete. Luego de algunos forcejeos, un agente de la PNB disparó gas pimienta en la cara de varios de los jóvenes que estaban empujando contra los escudos. Luego de que se replegaron algunos de los manifestantes, la ballena activó un fuerte chorro de agua. Aproximadamente a las 2:30 pm comenzó una gran descarga de  lacrimógenas en la entrada de la UCV.

La PNB disparó las bombas frontalmente, en lugar de hacerlo hacia el aire. Esto ocasionó que varios de los estudiantes resultaran heridos. Incluso uno recibió un fuerte impacto en la cara, a corta distancia, con la capsula que despide el gas.

Los enfrentamientos entre estudiantes y agentes de la PNB fueron intensos hasta las 4:00 pm, cuando algunos miembros de la FCU de la UCV alertaron a los manifestantes que un grupo no identificado de motorizados había entrado al campus. “Debemos retirarnos. Nos informan que los colectivos están dentro de la universidad”, gritaban.

Se conoció que por lo menos 17 jóvenes resultaron heridos tras los enfrentamientos, principalmente laceraciones y asfixia.

Protesta no autorizada
Miraflores no acepta protestas en el municipio Libertador y, por ello, la alcaldía no autorizó el paso de los universitarios y se apostaron guardias nacionales y agentes de la PNB en los alrededores de la UCV desde tempranas horas de la mañana. Por ejemplo, en la avenida México, donde acudió el presidente Nicolás Maduro en  la tarde, se colocaron siete tanquetas antimotines, cuatro camiones que trasladaron a los GNB desde El Paraíso y el CORE 5.

Durante la refriega hubo varios incendios en predios de la máxima casa de estudios de Caracas.


UCV
Rectora: “Inaceptable La represión”  
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, criticó la represión de la Guardia Nacional Bolivariana y la PNB contra una marcha en los alrededores de ese recinto universitario. “Qué necesidad había de dispersar una concentración con bombas lacrimógenas y perdigones; eso es un abuso, es inaceptable”, declaró la académica a la emisora Unión Radio.
 
PROTESTA
Requesens: Seguiremos en la calle
El presidente de la FCU-UCV, Juan Requesens, dijo que la lucha estudiantil es larga. “Aunque liberen a nuestros muchachos seguiremos en la calle en defensa del país, reclamando justicia, igualdad, libertad y la democracia”, expresó. En una reunión con el Frente de Entendimiento Nacional rechazó la injerencia de Cuba y los acuerdos con Rusia, China e Irán.