• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ciudadanos de todo el país se rebelaron con su firmas

En Caracas se registró una alta afluencia de personas. Todos tenían una misma exigencia: "Cambio ya" | Foto: Archivo

En Caracas se registró una alta afluencia de personas. Todos tenían una misma exigencia: "Cambio ya" | Foto: Archivo

Con la esperanza de cambio y  sin miedo a otra lista Tascón, los venezolanos cambiaron la cola de alimentos por otra para revocar al presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las largas colas que generalmente se observan frente a supermercados y farmacias cambiaron ayer de lugar. Ciudadanos de todas las regiones del país acudieron masivamente a los puntos de recolección de firmas anunciados por la Mesa de la Unidad Democrática para iniciar el proceso que permite la activación del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro como establece el artículo 72 de la Constitución.

En Caracas se registró una alta afluencia de personas. Todas tenían una misma exigencia: "Cambio ya". No hubo quejas por el calor ni por las horas de espera. Por el contrario, la motivación crecía cuando la cola se hacía más larga. El tema de conversación era la crisis nacional  y la manera como golpea a la familia. Todos coincidían en que su rúbrica se convertirá en la contribución para una salida democrática a los 17 años del gobierno revolucionario.

El tricolor nacional en banderas y gorras identificaba a los ciudadanos que se congregaron en la plaza Brión de Chacaíto. La esperanza y la emoción invadían el lugar.  El proceso era rápido y  más de uno, al tener la planilla, miró hacia arriba y se persignó en acto de fe. Algunos salieron de sus empleos para estampar la rúbrica y  otros lo hicieron antes de iniciar su jornada laboral.

 "Yo firmé para tratar de cambiar de sistema, que las empresas funcionen, que se acabe la vagancia gubernamental", afirmó Carmelo Moreno, residente de Barinas que se encontraba en Caracas. Gabriela Toro, de Guatire, aseguró que no tiene miedo a una lista Tascón. Dijo que su mayor temor es perder la vida por la inseguridad.

En la avenida principal de Bello Monte los espacios para la recolección ocuparon más de  una cuadra y se organizaron en varios bloques: los residentes de la zona, los de otros municipios  del Distrito Capital y los de estados del país.

Arelis Roa  expresó que su principal motivación era recuperar el país. "También quiero recuperar a mis hijos, que tuvieron que irse de Venezuela", añadió.

Emiliana Romero, Valentina Villa Verde y Valentina Alemán se encontraban en la búsqueda de un lugar para firmar cuando se encontraron con el punto instalado en las adyacencias del Centro Comercial San Ignacio, en Chacao. Detuvieron la marcha y se unieron a la cola: "No puedo creer que antes de regresar a España tenga la oportunidad de poner mi firma. Estoy comprometida a volver para votar contra este sistema que me llevó a vivir fuera de mi  país",manifestó Alemán.

"Aquí nos desplegamos sin avisar. La gente llegó y empezó a preguntar si podía firmar. En menos de una hora ya teníamos más de 100 firmas y la  cola aumentaba considerablemente. A petición de los presentes habilitamos a un representante que atendiera a los ciudadanos de la tercera edad", contó Leonel Rivera, coordinador de ese punto. Dijo que se sentía emocionado de ser colaborador en este proceso debido a que es estudiante de turismo y para cuando se gradúe espera que haya mejores condiciones para ejercer su profesión.

Esta primera jornada de recolección de firmas fue una fiesta de la ciudadanía, que ejerció libremente su derecho político para manifestar su rechazo al gobierno. 1.500 puntos fueron dispuestos en todo el país y 50.000 personas fungieron como voluntarios para el proceso. La jornada se extenderá hasta el lunes próximo entre 9:00 am y  2:00 pm.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, anunció que llevarán las planillas a todas las cárceles para que los presos políticos puedan firmar. El diputado Tomás Guanipa señaló que están preparados para encarar cualquier obstáculo que ponga el CNE, y  Hasler Iglesias, presidente de la FCU-UCV anunció que hoy harán un remate universitario para quintuplicar el numero de rubricas solicitadas por el CNE.

Vargas cumplió cuota. Antes de que se instalaran los  22 puntos para la recolección de las 2.745 firmas en el estado Vargas ya había gente en cola. A las 10:00 am se tenía cubierta la cuota de 1%. Hasta las 2:00 pm  se contaban más de 10.000 firmas. Militantes del PSUV también firmaron porque les llevaron las planillas a sus hogares.

Colas en San Cristóbal. Frente al CNE en San Cristóbal, estado Táchira, instalaron una carpa donde después de las 9:30 am las filas de ciudadanos crecieron. En las cercanías había piquetes de Politáchira y de la GNB. Belkys Lizcano dijo que firmaba por la humillación de las colas para comprar comida. Ricardo Contreras manifestó que quería cambiar el país y Ramón Anselmi afirmó que deseaba mejor futuro para sus hijos y nietos.

Mérida se desbordó.  Una multitud de merideños acudió en el primer día de recolección de firmas para activar el revocatorio. Uno de los puntos donde se observó mayor afluencia de personas fue en la plaza Glorias Patrias. Firmaron con la esperanza de un cambio político en el país como primer paso para recuperar la solidez económica y las libertades sociales.

Ataques en La Victoria. En la población del estado Aragua, la recolección de firmas se desarrolló con irregularidades. Personas identificadas con el oficialismo atacaron el punto en plaza Campo Elías. Con empujones y golpes  tumbaron el toldo, pero  las planillas firmadas fueron resguardadas y el punto mudado a otro sector. La GNB no hizo nada, denunciaron testigos.