• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ciudadanos por la Unidad llama a construir mayoría para parlamentarias

Carlos Raúl Hernández cree importante redefinir la relación con el chavismo y desmontar mitos para ganar curules en la AN en 2015. Piden unidad de todo el país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento Ciudadanos por la Unidad llamó a trabajar para el cambio del país. El politólogo Carlos Raúl Hernández, uno de los fundadores de la iniciativa en 2010, abogó por la construcción de una mayoría democrática y afirmó que es posible lograr ese reto para las elecciones parlamentarias de 2015.

“Conquistar la mayoría implica redefinirnos, redefinir la relación con el chavismo. Yo creo que hemos avanzado muchísimo; 49% en elecciones presidenciales está bien, pero hay que ver cómo es la relación con el adversario. No alcanzaremos nada por la vía de la confrontación. Hay que seducir, nuestros actos deben ser de esperanza”, dijo.

Pidió desmontar lo que considera mitos que llevan al abstencionismo: que las dictaduras no salen con elecciones y que con el CNE no se gana. Cree que esas tesis han sido difundidas por el G-2 cubano y exhortó a no perder de vista la logística electoral en los municipios rurales, que han sido desatendidos por la oposición.

Dedicó el acto a la estudiante Sairam Rivas, a Leopoldo López, a María Corina Machado y a Henrique Capriles, y señaló que a los dirigentes esperan “verlos juntos en la calle”.

La politóloga Marisabel Puerta, profesora de la Universidad de Carabobo, señaló que la unidad debe darse entre todos los venezolanos, y no solamente entre los opositores, porque todos sufren el deterioro del país. De allí que considere vital cambiar el discurso.

Durante el acto, en el que recordaron a dos de los cofundadores del movimiento –Gustavo Rodríguez e Isa Dobles–, se leyeron cartas de respaldo de Pompeyo Márquez y de Ramón Guillermo Aveledo.


Aportes. El secretario encargado de la MUD, Cristóbal Fernández Daló, dijo que asistió al evento porque fue invitado formalmente.

Aseguró que respetan todas las iniciativas, como el Congreso de Ciudadanos, que no contradicen los principios de la alianza, y reconoció el aporte de los independientes desde las elecciones parlamentarias de 2010.

Informó que la unidad analizará el martes la estructura interna y el reglamento para el funcionamiento de la coalición y de la secretaría ejecutiva.



Lucha por la democracia



LEÓN ARISMENDI
Abogado laboral
“En vez de pedirse la renuncia a Maduro debe exigírsele que gobierne. Queremos la unidad de los venezolanos. Los trabajadores han visto el deterioro de sus salarios y de su calidad de vida, han perdido sus prestaciones. Necesitamos que se adopten medidas contra la inflación y que haya productividad”.




VALENTINA QUINTERO
Periodista
“Los piaroas me han contado que deben navegar un día para comprar gasolina y luego hacer otro trayecto más largo y esperar a que un militar les firme un papel. La unidad por Venezuela es viajar por todo el país, te enamoras desbarrancado de Venezuela y de su gente. Adquieres conciencia de que esta lucha es por Venezuela y por los venezolanos”.




ALONSO MOLEIRO
Periodista
“Saludamos el acto del Congreso de Ciudadanos. Si queremos la unidad, bienvenido el debate, el disenso. El deterioro del país es inusitado. No nos vamos a ir, aunque respetamos a quienes se van y están en su derecho. El año que viene es importante en el ámbito electoral y se abren oportunidades. La falta de liderazgo está es en el chavismo”.