• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Citan a declarar a directores de la Alcaldía de Valencia

Alexis López dice que entregará saneada la Alcaldía de Valencia al candidato del Psuv a este cargo, Miguel Flores | Foto Cortesía Alcaldía de Valencia

Alexis López dice que entregará saneada la Alcaldía de Valencia al candidato del Psuv a este cargo, Miguel Flores | Foto Cortesía Alcaldía de Valencia

Edgardo Parra continúa detenido en el Sebin de Naguanagua y fue llevado a una evaluación en la Medicatura Forense a solicitud de la defensa 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer continuaron citando a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a contratistas y personas que podrían aportar  información en la investigación por corrupción que se sigue contra el ex alcalde de Valencia, Edgardo Parra Oquendo, su hijo Edgardo Parra Guardia, la exmiss Victoria López-Pando y James Bell Smythe.

Para los funcionarios que trabajan en el caso lo que se ha conocido es apenas la punta del iceberg de un entramado de corrupción. El lunes en la noche, luego del allanamiento del Sebin a las oficinas del Instituto Municipal del Ambiente, su presidenta, Claudia Camilli, fue llevada a declarar. No se sabe si la funcionaria permanece en la dependencia del organismo de inteligencia.

Mientras el alcalde y los otros dos detenidos (López-Pando y Bell Smythe) se encuentran detenidos y fueron privados de libertad por la presunta comisión de delitos de corrupción, el hijo mayor de Edgardo Parra Guardia se habría ido del país la semana pasada. Se señala que, de acuerdo con movimientos migratorios, el solicitado se encuentra en Estados Unidos, donde también tendría propiedades. 

El lunes, pasadas las 10:00 pm, la jueza Novena de Control de Carabobo, Iliana Valbuena, dictó privativa de libertad contra Edgardo Parra Oquendo y decidió que su sitio de reclusión seguiría siendo la sede del Sebin ubicada en Naguanagua.

El martes, a solicitud de la defensa de Parra Oquendo, fue llevado a una evaluación en la medicatura forense, ubicada en la Ciudad Hospitalaria de Valencia, informó el penalista Alfonso Granadillo. Precisó que esto se efectúa como parte de situaciones propias del proceso “en resguardo al derecho a la defensa”.

Parra Oquendo presenta episodios de arritmia cardíaca e hipertensión arterial, que incluso llevaron a suspender momentáneamente la audiencia de presentación del lunes pasado, cuando fue atendido por paramédicos de Protección Civil de Carabobo.  

Nuevo alcalde. El alcalde de Valencia encargado, concejal por el Partido Socialista Unido Alexis López, afirmó que asume con humildad la responsabilidad y se comprometió con la lucha contra la corrupción que lleva adelante Maduro.

"Esta gestión que me corresponde asumir será transparente, enmarcada en los principios de ética y responsabilidad. Vamos a entregar a Miguel Flores –candidato del PSUV a este cargo- una alcaldía saneada completamente, para que juntos construyamos la Valencia de todos”, dijo en la sesión que se realizó el lunes en la noche, una vez que concluyó la audiencia de presentación de Parra Oquendo en el Palacio de Justicia. 

López fue juramentado el jueves pasado como presidente del Concejo Municipal de Valencia, en sustitución del concejal Pablo Montoya, también del PSUV. Esto ocurrió cuando apenas comenzaban a conocerse algunos detalles de las pesquisas sobre los presuntos hechos de corrupción en la alcaldía, que involucran al alcalde, su hijo mayor y parte de su entorno.

Denuncias y señalamientos 

La concejal independiente Gladys Valentiner salvó su voto en la decisión de designar a López en lugar de Montoya, por considerarla una jugada política electorera para dejar a cargo de la alcaldía a un concejal cercano al candidato del PSUV, Miguel Flores. Valentiner dijo que formuló numerosas denuncias sobre la gestión de Parra Oquendo y nunca fueron investigadas. La mala calidad del asfalto que aplicaban en la ciudad, la desaparición de chequeras de la Dirección de Administración y el escándalo de la muerte de las toninas del Acuario de Valencia fueron algunos de los señalamientos. 

El alcalde encargado de Valencia indicó a través de una nota de prensa que James Bell Smythe Romero, detenido el 9 de este mes en la oficina paralela que manejaban los Parra desde El Parral, es hijo de la ex directora de Recursos Humanos y luego directora de Personal durante la gestión de Salas Feo María Elena Bell Smythe.