• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Citaciones pretenden tapar problemas del servicio

Miguel Lara, ex director de Opsis, y José Manuel Aller, profesor de la USB, fueron citados por la División Antiterrorismo del Cicpc 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los expertos en servicio eléctrico citados por la División Antiterrorismo del Cicpc consideran que la medida busca distraer la atención sobre los problemas del sector, los cuales ocasionan fallas en el suministro de energía como el apagón del 3 de este mes, cuando gran parte del país se quedó sin luz.

Ayer acudieron a ese organismo, Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, Opsis, y José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar. Víctor Poleo, ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, lo hizo el miércoles. 

Los especialistas indicaron que no hay sabotaje, sino un sistema eléctrico muy vulnerable por la falta de inversión y planificación y que presenta retrasos en los proyectos reprogramados en 2010. 

Aller señaló que el día de la contingencia estaba en Bogotá para tomar un avión a Los Ángeles, Estados Unidos, donde participaría en un evento internacional académico sobre energía. Refirió que al regresar le  pidieron opinión sobre el apagón y la dio, en pro de que se tomen las medidas necesarias para mejorar la calidad del  servicio.

Lara recordó que no ha hecho declaración a escondidas y que todo documento sobre la situación eléctrica del país elaborado por él lleva su firma porque “no se trata de criticar por criticar, sino de una crisis en el sector que no ha sido atendida adecuadamente”. Agregó que luego de 30 años de servicio en la Opsis, ahora Centro Nacional de Gestión, ha dado diagnósticos y recomendaciones para superar las fallas y los apagones. 

Víctor Poleo señaló que en la entrevista le preguntaron varias veces por qué le echaba la culpa al Gobierno del problema eléctrico. Insistió en que las citaciones son para amedrentar.  “Sería irresponsable de mi parte no decir la verdad de una materia tan importante para el país”, expresó.

Persecución a trabajadores. Los sindicalistas Reinaldo Díaz, Juan quintero, Francisco López y Aldo Torres denunciaron terrorismo laboral en Corpoelec “en la búsqueda de chivos expiatorios”. 

Díaz citó el caso de tres trabajadores, uno de ellos con 24 años de servicio, que fueron detenidos el fin de semana por la División de Captura del Cicpc y sin el debido proceso fueron imputados el lunes por la Fiscalía y remitidos a la cárcel de Tocorón acusados de apropiarse de tres bobinas, cuya salida no fue registrada por el almacén pero instaladas por orden del supervisor.