• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cilia Flores responderá hoy las quejas de aliados del Polo

Cilia Flores, procuradora general de la República, durante entrevista en Telesur/TV

Cilia Flores, procuradora general de la República, durante entrevista en Telesur/TV

El PCV exige investigar y sancionar las actuaciones del Ministerio del Trabajo que estarían a favor de empresas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los aliados guardan con recelo una eventual reunión con la “primera combatiente”, Cilia Flores. El PCV no reveló detalles de lo tratado el 5 de mayo, porque esperan que sus propuestas sean acogidas por el presidente Nicolás Maduro y que así sean anunciado cuando se concrete la audiencia solicitada al mandatario.

“Uno de los temas fue la gobernabilidad”, dijo un dirigente comunista, quien admitió que fue importante un acercamiento Gobierno-partidos, aunque no lo consideró “una victoria política”, si se piensa que en el pasado Hugo Chávez no efectuó este intercambio directo.

El secretario Internacional del PCV, Youl Yabour, sólo atinó a decir: “Evaluamos la situación política” y dejó entrever que las quejas ante la representante del Gobierno giraron sobre las “prácticas puntofijistas y corruptas” de las inspectorías del Ministerio del Trabajo que estarían aceptando la asignación de los nuevos horarios exigidos por la nueva Ley del Trabajo, sin el aval de los sindicatos; uno de ellos en Polar-Turmero, Aragua. “Eso debe ser investigado para aplicar los correctivos. Si el Ministerio del Trabajo admite los horarios sin las firmas de los trabajadores, es ilegal, írrito”, alertó Yabour, en nombre del buró político comunista.

Los aliados esperaban por una llamada de Flores para reencontrarse anoche en La Viñeta; la cita fue cambiada para hoy, revelaron fuentes extraoficiales.

El secretario político de PPT, Wladimir Miró, confirmó el cónclave, pautado originalmente para ayer, aunque no precisó la hora: “Son reuniones constantes”. Sin embargo, indicó que los partidos de la coalición piden al Consejo Nacional Electoral convocar a elecciones municipales. “Por situaciones sobrevenidas las fechas han sido pospuestas, pero llegó la hora de fijar el día de los comicios”, señaló Miró.

El canciller y dirigente del PSUV, Elías Jaua, corroboró la información de que Flores fue comisionada por Maduro para establecer el diálogo con el Polo Patrótico, luego de que enviaran una carta, en la cual pedían una audiencia en Miraflores, y que el MEP, el Movimiento Revolucionario Tupamaros y el PCV denunciaran sectarismo en el PSUV y los gobernadores y alcaldes.

“Las relaciones PSUV y los aliados no son excepcionales, son regulares. En los próximos días se hará nuevo encuentro”, dijo Jaua.

La dirección nacional del PSUV expresó apoyo al plan Patria Segura, activado desde ayer por Maduro. Confía en que protegerá la vida de los venezolanos y que bajará la inseguridad. “No es la primera vez que la FANB sale a la calle. Los oficiales han distribuido alimentos, han ayudado al pueblo; ahora atacarán los niveles de inseguridad con inteligencia, patrullaje y acción social”, manifestó el canciller.

Condenó las declaraciones del ex presidente de Colombia Andrés Pastrana y las atribuyó a un plan para afectar las relaciones entre el presidente Juan Manuel Santos y Maduro. Criticó “el déficit de democracia” en la oposición por “desatar la ira el 15-A sólo por ser perdedores. ¡Sería bueno que la CIDH responsabilice al gobernador de Miranda por la violación de los derechos humanos! ¿Lo enjuiciará por no garantizar la vida de los mirandinos el 15-A?”.

El secretario del Tupas, José Pinto, informó que exhortarán al CNE a convocar los comicios municipales.