• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cierre de fronteras no ha mejorado el abastecimiento

En Táchira hay establecimientos que no abren o cierran temprano porque no tienen qué vender | Foto Eleonora Delgado / Archivo

En Táchira hay establecimientos que no abren o cierran temprano porque no tienen qué vender | Foto Eleonora Delgado / Archivo

En Táchira comerciantes e industriales expresan desacuerdo con el captahuellas. En Maracaibo hubo protestas contra ese sistema 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las medidas de cierre nocturno de la frontera y sistema biométrico para la compra de víveres y medicinas, según el gobierno con el fin de luchar contra el contrabando, siguen causando rechazo en la población y entre comerciantes e industriales.

Representantes de las cámaras industriales y comerciales en Táchira se reunieron con el propósito de hacer un balance luego de 15 días de cierre nocturno de la frontera. Concluyeron que las expectativas no se han cumplido.

“Sigue la escasez, el desabastecimiento y no entendemos por qué se vienen adoptando más medidas para tratar de interferir con la productividad”, dijo Daniel Aguilar, presidente de Fedecamaras-Táchira.

Expresó desacuerdo con la implementación de captahuellas para la compra de alimentos. Afirmó que muchos de los establecimientos comerciales están cerrando muy tempranamente y algunos no tienen nada qué vender.

“La solución de los problemas del país es producción, producción y más producción”, manifestó.

Insistió en que están de acuerdo con erradicar el contrabando, pero no aprueban “medidas que atenten contra el libre tránsito, el libre empleo y la productividad”.

Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio del Táchira, no pudo llegar a la reunión porque fue atracada por motorizados armados cuando transitaba el tramo San Antonio-Capacho.

 Sin embargo, Castillo hizo llegar la información de que “en la frontera hay establecimientos que no están abriendo porque no tienen productos y hay otros a los que medianamente les llegan”.

Aguilar agregó a eso que organismos gubernamentales dan muy pocas guías de movilización de productos de la cesta básica para el occidente del país.

“El problema es que sin producción no hay nada qué movilizar y en la frontera existe escasez permanente”, señaló el empresario. Indicó que hay medidas que empeoran los problemas en vez de arreglarlos.


Emergencia económica. José Rozo, expresidente de Fedecámaras Táchira y de la Cámara de Comercio de San Antonio, insistió en que el gobierno debe declarar emergencia económica en la frontera con el fin de tomar medidas especiales para reactivar el aparato productivo en esa zona.

Recordó que en 2008, cuando el rompimiento de relaciones con Colombia por problemas entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, 20.000 personas quedaron sin trabajo y “gran parte de esa masa cesante está dedicada hoy en día al contrabando”.

Dijo que las fábricas con turnos nocturnos, que vieron afectadas sus actividades por el cierre de pasos fronterizos en ese horario, siguen operando a media máquina para no cerrar definitivamente. Añadió que es marcado el ausentismo de la mano de obra calificada colombiana en San Antonio, que representa 52% del parque industrial en Táchira.


Policía reprimió en Maracaibo
MARU MORALES
Un grupo de aproximadamente 70 estudiantes de LUZ, URBE y Universidad José G. Hernández fue dispersado con gases lacrimógenos y perdigones por las policías de Zulia y Maracaibo cuando intentaba desplegar una pancarta de rechazo a la implementación de controles para la compra de alimentos.

El hecho ocurrió a mediodía en la Urbanización Villa Delicias, circunvalación 2. Delibeth Briceño, estudiante de Comunicación Social de URBE, dijo que el grupo buscó resguardo en ese lugar debido a la arremetida policial.

“Íbamos a desplegar una pancarta, pero no nos dio tiempo. Enseguida llegaron los policías disparando gases, perdigones y hasta piedras. Cuando nos resguardamos en la urbanización comenzaron a tumbar los portones y le dispararon perdigones y lacrimógenas directo a los carros”, relató.

Poco antes de las 4:00 pm Briceño reportó la detención por la policía regional de Oscar Valbuena y de otro joven que no había sido identificado. A las 5:00 pm continuaban las escaramuzas.

También hubo manifestaciones en Barquisimeto, estado Lara, y en Rubio, estado Táchira.

Protestarán contra captahuellas en estados
Copei convocó a una protesta nacional el sábado  contra la instalación de un sistema biométrico para regular las compras de alimentos en todas las redes de abastecimiento.

El secretario de organización del partido, Heberto Díaz, indicó que el captahuellas atenta contra la libertad.

 “Ya estamos cansados de que nos sigan responsabilizando por asuntos que son solamente responsabilidad del gobierno”, expresó.

En Caracas los manifestantes caminarán desde la sede del partido hasta la Superintendencia de Precios Justos, en El Bosque, donde entregarán una propuesta para combatir el contrabando.

Los puntos principales de movilización son los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Carabobo, Cojedes, Lara, Monagas, Yaracuy y Zulia.

Copei informó que en los demás estados se informará a las comunidades sobre los sectores donde se efectuará la protesta. Los detalles serán suministrados mañana.

La organización efectuará en septiembre una consulta popular sobre el sistema biométrico. Recientemente hizo un sondeo en todas las regiones del país, según el cual más de 70% de los consultados estaría en desacuerdo con el incremento de la gasolina.