• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Cierran validación con 409.313 firmas para admitir a la MUD como convocante del revocatorio

Foto: William Dumont

Foto: William Dumont

Ante el obstáculo impuesto por el CNE, de no prolongar el acto, se levantó la data de los que no firmaron para denunciar en el mundo la violación de derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cierre de la jornada de la validación de las firmas, la Mesa de la Unidad Democrática informó que lograron 409.313, 300.000 más de las exigidas por el Consejo Nacional Electoral para admitir a la coalición como promotora del referéndum revocatorio. El Poder Electoral demanda 194.729 rúbricas.

La traba mayor fue en Nueva Esparta, donde la Oficina Regional Electoral jugó a la operación morrocoy y obligó a la MUD a movilizar a sus cuadros, como el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y Julio Borges, entre otros.  El CNE incluso prohibió alargar la jornada más allá de las 4:00 pm, a pesar de que así lo planteó la oposición, pero las rectoras Tania D’amelio y Socorro Hernández negaron esa posibilidad, con el argumento de que no se trataba de una elección, sino de “un acto administrativo”, el reconocimiento de la MUD como impulsor de la consulta popular.

Pese a que la Mesa insistió en que se ampliara el horario, el CNE fue inflexible. “Ya tienen el 1%”, señaló una fuente de la Mesa que indicó que ese fue el argumento que dio el ente comicial el jueves en la noche.

La Mesa de la Unidad optó, ante esta traba, por agregar en un documento las firmas de quienes no pudieron validar, y en este dejan constancia de que se les vulneró el derecho humano a la participación política; en este caso: impulsar el revocatorio de Nicolás Maduro. La carta será entregada en instancias nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos. “No caigamos en provocación”, pidieron en Los Ruices los dirigentes como Juan Carlos Caldera, que se percataron de que se pretendía generar una reacción y así evitar que validaran las últimas 180 personas que entraron a los centros electorales. 

“La batalla de las huellas”, afirmó Capriles, al referirse a la Batalla de Carabobo en 1821 que selló la independencia de Venezuela de España. A  las 12:47 pm, cuando en Nueva Esparta se logró el 1%, exclamó: “¡En Nueva Esparta nace la nueva Venezuela!”. La MUD solicitará al CNE para la próxima fase, la recolección del 20%, se acorten los lapsos. “No hay razón legal para que la consulta popular no se haga este año. No entiendo por qué van a demorar hasta finales de julio para recolectar ese 20%”, reclamó Capriles. Luego alertó: “Juegan con la paciencia del pueblo. El gran perdedor es Maduro, a quien vamos a revocar. Esta jornada deja dos presos políticos: Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, que iban a Portuguesa a ayudar a los firmantes”.

 

De este a oeste. En Caracas los ciudadanos esperaron pacientemente bajo la lluvia para poner sus huellas en la actividad “gran remate”.  Caracas, Miranda y el resto del país amanecieron con largas colas durante el último día de validación. Pasadas las 4:00 pm aún algunos permanecían en el lugar, pese a que el CNE ordenó el cierre a esa hora.

La oposición, los firmantes y el rector electoral, Luis Emilio Rondón, rechazaron la instrucción. La respuesta en algunos puntos de validación fueron sonoros cacerolazos, sobre todo en Plaza Venezuela, donde cerró antes de la hora estipulada.

 

La cola sabrosa. Con un pequeño cartel, en cuyo mensaje se leía: “Vente, esta cola sí es sabrosa”, Wendy Ramírez animaba a no desfallecer en la lucha para cambiar de gobierno. Estaba frente al Seniat de Plaza Venezuela, donde la cola cruzaba la cuadra y siguió creciendo durante toda la mañana hasta el ente comicial. “Hoy tengo que trabajar, pero no podía sin antes venir a dar aliento. Tengo tres días motivando porque el CNE excluyó mi firma”.

En ese punto, desde el jueves, fue eliminada la cola de la tercera edad, lo que no fue un impedimento. Por ejemplo, Selmira Martínez se mantuvo firme: “Aquí me quedo. Que se preocupen ellos (los del CNE) porque la justicia divina les cobrará bien caro”, dijo.

En San Agustín había un ambiente de provocación e intimidación, según firmantes. En un punto rojo reprodujeron  el discurso de la canciller Delcy Rodríguez en la OEA. Todo transcurría con normalidad hasta que dijo: “Aquí no hay crisis humanitaria”, lo que generó exclamaciones como “¡mentirosa!”, “¡embustera!”.

En La Boyera la cola superaba las cinco cuadras. En ese centro había personas que durante toda la semana no pudieron validar aunque se movilizaron hasta puntos como el de Higuerote, pero no lo lograron. “Yo soy una verdadera patriota y este 24 de Junio lo celebro validando. Pongo mi huella como símbolo de lucha, al igual que lo hicieron los valientes soldados en la Batalla de Carabobo”, exclamó Zenaida Vásquez.

Regiones

Táchira. El mal tiempo y el frío no fueron obstáculos para que las personas hicieran fila con cédula en mano para lo que la MUD denominó la operación remate de la validación de firmas. Al mediodía de ayer, de acuerdo con la información obtenida en la MUD, se había superado la validación de poco más de 16.000 firmas, el doble de lo que se requería en la entidad.

Aragua. El centro de validación en Santa Cruz de Aragua fue atacado con una bomba lacrimógena que presuntamente arrojaron sujetos identificados con franelas de la organización Tupamaros y otros con el logo de la alcaldía de Lamas. Edicson Cubillán, coordinador del centro de validación, informó que la lacrimógena fue lanzada por una de las ventanas y las personas que esperaban su turno, se vieron afectadas por los gases. Cuando ocurrió el hecho había aproximadamente 600 personas en la cola esperando para ingresar a la máquina. Se calculó que en esta entidad se supera en 200% lo requerido.

Barinas. Los dirigentes de la MUD señalaron que la jornada de validación de firmas fue exitosa, se alcanzó más de 150% de la meta establecida y al final estarán sobre las 10.000 rúbricas validadas. Los ciudadanos llegaron a pie, en bicicleta, en vehículos y hasta en burro a los centros de validación.

Mérida. Miles de merideños amanecieron por quinto día consecutivo haciendo cola para validar su firma en CNE, donde se cumplió el proceso con lentitud pero privó más la voluntad, alegría y ganas de las personas de todas las edades sobre la espera por largas horas. Médicos y enfermeras de manera voluntaria se mantuvieron en puestos de primeros auxilios; profesores y empleados de la ULA también tuvieron su punto de apoyo. Los resultados parciales en Mérida son: 14.815 firmas validadas.