• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Chúo" Torrealba: Tendremos comandos de campaña en cada centro de votación

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba | Foto: Prensa MUD

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba | Foto: Prensa MUD

Roberto Enríquez denunció que la nueva directiva de Copei pretende impugnar a la MUD ante el TSJ

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo que inicialmente fue una movilización que partiría desde tres puntos en Caracas para congregarse en Chacaíto y protestar contra el hampa, la inseguridad y la escasez, terminó siendo una modesta concentración de activistas de los partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática en la avenida Tamanaco de El Rosal.

Las razones no quedaron muy claras: que el alcalde de Caracas no dio permiso para concentrarse en Plaza Venezuela, que el Sebin tomó la zona, que la hegemonía comunicacional impidió difundir la convocatoria, que la militancia estaba cansada porque las inscripciones de candidatos terminaron casi a medianoche, fueron las respuestas que dirigentes de la Unidad ofrecieron a los periodistas.

En cualquier caso, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, se dirigió a los asistentes desde el camión del sonido para ofrecer algunas líneas a propósito de la campaña de la oposición. Dijo que el equipo para la defensa del voto no estará constituido solo por testigos y miembros de mesa, sino también por comandos de campaña en cada centro de votación, con el objetivo de que si el CNE prorroga la votación hasta las 10:00 de la noche, la MUD pueda movilizar electores con eficacia.

“Tenemos que organizar en cada centro de votación un comando de campaña y alrededor de ese comando, miles de comandos familiares. Porque aquí no se trata de lo que hará la Unidad para defender el voto, sino de lo que haremos todos los venezolanos para defender el voto de todos. Nuestro discurso, desde hoy hasta el 6-D, debe estar orientado en la realidad del pueblo, en sus necesidades, en los pobres y en la realidad de la clase media empobrecida. Pasamos de pedir solidaridad para nosotros a solidarizarnos con la gente. Nuestra campaña no será electoral, sino social”, dijo Torrealba.

El dirigente saludó la presencia de militantes de Copei y Min Unidad y ratificó que siguen integrados en todo el país a los comandos estratégicos e indicó que en Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Maturín también se llevó a cabo la actividad.

El concejal de Voluntad Popular Freddy Guevara, candidato por el circuito 2 de Miranda, destacó que la oposición deberá trabajar en doble tablero de aquí al 6-D: “Debemos luchar por condiciones electorales, por la libertad de los presos, pero sobre todo presionar al gobierno para que adopte soluciones inmediatas a los problemas de la gente, y luego el 6-D ganar la elección para emprender soluciones de fondo desde la Asamblea Nacional”.

Sin precisar detalles informó que en los próximos días se anunciará el mapa de candidatos en todo el país y la formación del comando nacional de campaña.

 

Por la dignidad. Rafael Araujo, conocido como “el señor de los papagayos”, explicó su razón para asistir a la convocatoria: “Protesto para que no me pisoteen mi dignidad, por la unidad y contra los males del país. El voto es la única herramienta democrática que tenemos contra esos males”.

Olga de Armas admitió que no comulga con la MUD, pero aun así votará por sus candidatos: “Creo que hay que ser más radicales, salir y tomar la calle, pero no me puedo quedar en mi casa viendo lo que pasa en el país”.

Laura Leret, electora del circuito 2 de Miranda, habría preferido que María Corina Machado eligiera a su sustituto en el circuito, pero aun así votará por Freddy Guevara. Sobre la convocatoria de ayer dijo: “Veo que faltan varios partidos. He visto pocos candidatos a la AN, espero que los candidatos se comuniquen con los ciudadanos en persona, era mi expectativa con esta concentración pero solo he visto dos”.

“Protesto para que no pisoteen mi dignidad, por la unidad y contra los males del país. El voto es la única herramienta contra esos males”.

Rafael Araujo, manifestante 

Enríquez: Hay una amenaza contra la MUD

El presidente destituido de Copei, Roberto Enríquez, acudió a la convocatoria de ayer en Caracas. Denunció que desde la directiva interina de su partido habría una nueva amenaza contra la MUD: “El Copei del pueblo está del lado de la unidad y no de la traición. Vengo a pedirles que no nos dejen solos y que le exijan a la traición que renuncie a la amenaza que tiene en el TSJ contra la MUD”, dijo sin ahondar.

Enríquez se refería al contenido de un comunicado que la directiva interina remitió a las direcciones estadales ayer y que plantea que “agotado un lapso prudencial para que la MUD haga justicia con Copei, de ser negativa su actuación, acudiremos al TSJ a solicitar la inserción de nuestros candidatos en la alianza unitaria, ya que no vamos a permitir que nuestra organización sea víctima de un despojo injustificable”.

Lo anterior se traduciría en que la directiva interina pediría al TSJ obligar a la MUD a devolverle los 27 puestos que previamente habían sido adjudicados a Copei. Fuentes indicaron que “el plan avanzará porque ya está acordado con el gobierno”.

El objetivo sería “infiltrar la MUD para implosionarla”, señalaron las fuentes socialcristianas.